El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha anunciado un contrato de 11,1 millones de euros por dos años con Rolls Royce, BAE Systemas y Reaction Engines para desarrollar sistemas de propulsión hipersónica para aumentar el rendimiento y la capacidad de sus aviones que convertirían a la Royal Air Force (RAF) en la fuerza aérea más rápida del mundo.
La Oficina de Tecnología de Equipos y Apoyo de la Defensa pretende con ese contrato realizar estudios de diseño, investigación, desarrollo, análisis y experimentación relacionados con los sistemas avanzados de propulsión de alta tecnología y se centrará en las tecnologías habilitantes para aumentar el rendimiento y la capacidad de sus aviones.
Hablando en la Conferencia de Poder Aeroespacial 2019, el Jefe del Personal Aéreo del Reino Unido, el mariscal en jefe del Aire, Sir Stephen Hillier, dijo: «Como parte de las tecnologías que se desarrollan en paralelo con el Proyecto Tempest, me complace revelar que junto con Rolls-Royce, Reaction Engines y BAE Systems, estamos desarrollando sistemas de propulsión hipersónica, que se diseñarán y probarán en los próximos 2 años, allanando el camino para que el Reino Unido se convierta en un centro de excelencia en esta tecnología y contribuya a satisfacer las futuras necesidades de Defensa del Reino Unido «.
Una declaración conjunta de las tres empresas dio la bienvenida a la iniciativa: “Al reunir la reconocida capacidad de innovación aeroespacial de las empresas británicas, Rolls-Royce, Reaction Engines y BAE Systems, desarrollarán elementos de tecnología de propulsión crítica de alta Mach durante los próximos dos años, allanando el camino para un centro de excelencia del Reino Unido en esta tecnología y contribuyendo a satisfacer las futuras necesidades de defensa del Reino Unido”.
“Este trabajo destaca la importancia de la colaboración con nuestros socios y nos permitirá centrarnos en el desarrollo de tecnologías innovadoras para aumentar el rendimiento y la capacidad de las aeronaves».
Los sistemas aéreos de alta tecnología o hipersónicos tienen un interés mundial en aumento para una variedad de aplicaciones de defensa y seguridad. La velocidad adicional desarrollada permite nuevas capacidades, entre las que se incluyen: reducción del tiempo de destino; mejor penetración en ambientes disputados; y la posibilidad de acceder a áreas previamente inalcanzables.
Para un rango de usos de defensa, las velocidades sobre Mach 4 son deseables y la capacidad de salvar la brecha entre la velocidad requerida de la aeronave y la capacidad del sistema de propulsión es un habilitador clave. Este programa abordará esta brecha de capacidades mediante el desarrollo de una variedad de opciones y soluciones tecnológicas.