Rolls-Royce Deutschland e ITP Aero han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para colaborar en el diseño, desarrollo, fabricación y soporte de un motor revolucionario llamado Wingman, destinado a propulsar drones de gran tamaño. Este acuerdo fortalece la cooperación germano-española, aprovechando la estrecha relación entre ambas empresas que se ha desarrollado durante la última década.
Durante la ceremonia de firma del MoU, se presentó una maqueta del motor Wingman en el Salón Aeronáutico ILA de Berlín. Dirk Geisinger, presidente de Rolls-Royce Deutschland, y Carlos Alzola, consejero delegado de ITP Aero, firmaron el MoU en presencia de representantes del Ministerio de Defensa de ambos países, así como de líderes gubernamentales, políticos e industriales.
El motor Wingman está diseñado para satisfacer las necesidades de desarrollo y coste de varios modelos de drones pesados. Basado en la tecnología Advance 2, conocida por ser la más eficiente y potente de su clase, este motor ya ha demostrado su competitividad en el ámbito comercial y de defensa. El Advance 2 impulsa actualmente plataformas de aviación comercial y de defensa y es la base de la familia de motores Pearl, seleccionada para diversos aviones a nivel mundial. Este proyecto de defensa se beneficia de las inversiones realizadas en tecnologías civiles y de doble uso por ambas empresas, consolidándose como una solución eficiente y europea.
René Bernstein, vicepresidente de Defensa de Rolls-Royce Deutschland, expresó su satisfacción asegurando que «estamos encantados de haber mostrado nuestro concepto de motor Wingman, en el que hemos invertido durante los últimos años para garantizar que se puedan cumplir los requisitos operativos y de los clientes para los futuros aviones no tripulados de gran tamaño. En Rolls-Royce Deutschland seguimos esforzándonos por desarrollar tecnología innovadora y de vanguardia para las capacidades nacionales, y estamos orgullosos de nuestro enfoque de utilizar tecnología civil probada para programas militares”.
Por su parte, Alfredo Alonso, jefe de Exportaciones y Nuevos Negocios de Defensa de ITP Aero, declaró que “estamos encantados de continuar nuestra larga colaboración con Rolls-Royce Deutschland para el diseño, desarrollo, fabricación y soporte de un motor Wingman con altos niveles de madurez de diseño y costes de operación y mantenimiento competitivos. Este proyecto representa una oportunidad única para desarrollar una verdadera solución europea de propulsión de vanguardia para aviones no tripulados de gran tamaño destinada a respaldar las operaciones de los sistemas actuales y futuros en entornos complejos. Estoy convencido de que nuestras tecnologías y capacidades de vanguardia beneficiarán significativamente a este motor, reduciendo los costes de explotación y mantenimiento y el tiempo de desarrollo”.
El uso de tecnologías modernas y disponibles en el mercado, junto con una cadena de valor estable, reduce el riesgo global y controla los costes de desarrollo y producto de las plataformas al servicio de la seguridad. Esto refuerza la competitividad internacional del sistema a largo plazo y permite a la industria responder rápidamente a las demandas del mercado en tiempos geopolíticos inciertos.