Cuando ocurre un desastre, como el recientemente ocurrido en el litoral valenciano en España, mantener la comunicación es fundamental. Sin embargo, las redes terrestres suelen verse comprometidas, lo que deja a los civiles varados y a los equipos de respuesta a emergencias sin acceso a información vital. El ancho de banda limitado puede retrasar gravemente los esfuerzos de gestión de crisis, lo que puede costar vidas.
Para hacer frente a este desafío como las catástrofes de este tipo, el proyecto Smart-Connect de la ESA, parte del programa Seguridad Civil desde el Espacio, está aprovechando la tecnología espacial y la inteligencia artificial (IA) para proporcionar conectividad fiable y comunicación rápida en tiempos de crisis.
Los acontecimientos recientes en todo el mundo, incluidas las inundaciones, como la de ahora en España, y los incendios forestales devastadores, subrayan la creciente relevancia y urgencia de la tecnología avanzada de respuesta a desastres.
Smart-Connect es un consorcio con la industria europea y canadiense, liderado por la empresa de monitorización terrestre por satélite GeoVille. Desde su lanzamiento a principios de este año, el consorcio Smart-Connect se ha ampliado a 11 empresas de cinco países europeos. El proyecto ha dado la bienvenida a los siguientes nuevos socios a partir de julio de este año:
– Gemsotec (Bélgica): Desarrollo de un sistema avanzado para filtrar y priorizar información crítica para los primeros intervinientes.
– Nazka (Bélgica): Creación de soluciones de mapeo interactivas en tiempo real que evolucionan con la evolución de las situaciones.
– Medair (Suiza): una organización humanitaria internacional que prueba las herramientas Smart-Connect en escenarios de crisis del mundo real.
En los últimos meses, el proyecto ha logrado avances tecnológicos significativos. Los investigadores han logrado una impresionante compresión de datos impulsada por IA, con ratios de hasta 1:50. Es decir, si un archivo ocupaba originalmente 50 megabytes de espacio, podría comprimirse a solo un megabyte sin comprometer la calidad. También se está desarrollando un marco de interfaz de programación de aplicaciones (API) abierta, que permite a los usuarios integrar fácilmente Smart-Connect con sus herramientas existentes. Los usuarios pueden simplemente iniciar sesión, compartir archivos y conectar herramientas adicionales según sea necesario, en lugar de tener que revisar todo su sistema.
Un componente clave del sistema es el middleware conneXstream, que cambia automáticamente entre redes terrestres y satelitales para garantizar un flujo de datos ininterrumpido. Este sistema a prueba de fallos utiliza tecnología de observación de la Tierra basada en el espacio para capturar datos cruciales sobre las áreas afectadas, que luego son procesados rápidamente por algoritmos avanzados de inteligencia artificial y entregados a los usuarios con información útil.
«La ESA se enorgullece de apoyar a las organizaciones que participan en Smart-Connect, marcando la diferencia y proporcionando infraestructura de comunicaciones crítica cuando más se necesita», afirmó Christopher Topping, director del programa de seguridad civil desde el espacio de la ESA. «En un momento en que Europa se enfrenta a retos cada vez más importantes, estamos orgullosos de utilizar el espacio para proteger a los ciudadanos y garantizar la prosperidad a través de este tipo de proyectos».
“Abordamos esta oportunidad de dar forma al futuro de la respuesta a desastres con gran entusiasmo y el máximo respeto. Para abordar los problemas más urgentes y, hasta ahora, no abordados en el ámbito de la seguridad civil, el consorcio ha reunido a un equipo de expertos y partes interesadas importantes de toda Europa”, afirmó Krzysztof Czarnecki, director de proyectos de TI en Geoville. “Se acerca un futuro en el que los activos espaciales se convertirán en un elemento básico en el conjunto de herramientas de todos los equipos de respuesta a emergencias, y estamos aquí para hacerlo realidad”.
Al combinar el poder de la tecnología espacial, la inteligencia artificial y la cooperación internacional, Smart-Connect no solo está preparando a Europa para futuras crisis, también está estableciendo un nuevo estándar para una respuesta rápida y efectiva ante desastres a nivel mundial.
Smart-Connect forma parte del programa de Seguridad Civil desde el Espacio de la ESA, que reúne a la Dirección de Conectividad y Comunicaciones Seguras y a la Dirección de Observación de la Tierra de la ESA. En colaboración con la industria europea y canadiense, el programa utiliza las capacidades espaciales para afrontar los retos emergentes en materia de seguridad civil y gestión de crisis.