El primer satélite Meteosat de tercera generación, llamado MTG-I1, será lanzado en un cohete Ariane 5 el próximo 14 de diciembre desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa. El lanzamiento está actualmente previsto para las 17:30 en la Guayana Francesa (21:30 CET).
Se trata del primer satélite de una nueva generación de satélites geoestacionarios que proporcionan imágenes para la detección temprana y predicción de tormentas severas de rápido desarrollo, pronóstico del tiempo y monitorización del clima. Una vez en órbita, este satélite de última generación promete reforzar aún más el liderazgo de Europa en la predicción meteorológica.
Sobre la base de la asociación de larga duración entre la ESA y Eumetsat, Meteosat de tercera generación garantizará la continuidad y proporcionará datos críticos mejorados para el pronóstico del tiempo desde la órbita geoestacionaria durante las próximas dos décadas.
El sistema MTG, uno de los sistemas de satélites meteorológicos más complejos e innovadores jamás construidos, se basa en una serie de dos tipos de satélites: cuatro MTG-Imagers y dos MTG-Sounders.
Por primera vez en Europa, MTG-I1 también llevará un novedoso Lightning Imager, que permitirá la detección más temprana de tormentas y eventos extremos meteorológicos, así como mejorar la seguridad de la aviación.