El Pleno del Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado la proposición no de ley, presentada por los grupos parlamentarios Más por Mallorca, Unidas Podemos y Socialista, por la que rechaza la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca y las obras de reordenación encaminadas a un incremento de su capacidad actual.
La proposición fue aprobada por 31 votos a favor (Mixto-MAS para Menorca, El PI, MÁS por Mallorca, Unidas Podemos y Socialista) y 24 en contra (Vox, Ciudadanos y Popular). Asimismo, el Parlamento de las Islas Baleares, por 53 votos a favor y 3 abstenciones (Vox), reclama a Aena más responsabilidad con el entorno económico, humano y natural en el que opera.
La Cámara autonómica, por 52 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones (Vox), insta al Gobierno de España a impulsar, con Aena y la participación de las instituciones de las Islas, un nuevo Plan Director Sectorial para el aeropuerto de Son Sant Joan, adecuado a la realidad actual.
Por 52 votos a favor y 4 en contra (VOX), el Parlamento autonómico reclama al Gobierno de España la cogestión aeroportuaria por parte de las autoridades de las Islas Baleares a fin de poder influir en la regulación de los flujos turísticos, entre otros.
El Parlamento de las Islas Baleares considera que es imprescindible y prioritario un estudio de capacidad de carga de las Islas Baleares al ser un territorio insular y por tanto muy vulnerable- y disponer de unos recursos y de unas infraestructuras limitadas. Por lo que reclama a Aena que elabore este estudio de forma prioritaria antes de seguir con proyectos de obra. Esta propuesta fue aprobada por 53 votos a favor y 3 abstenciones (Vox).
“ Visto el anuncio, por parte del director del aeropuerto de Son Sant Joan (Aena), de reformular el proyecto de ampliación, se insta a Aena a abrir un espacio de diálogo con las instituciones y entidades de las Islas Baleares afectadas por estas obras, entre ellas el Parlamento de las Islas Baleares”, fue una propuesta aprobada también por 53 votos a favor y 3 en contra (Vox)
Por unanimidad fue aprobada la propuesta del Parlamento autonómico que insta a Aena “a mejorar, conjuntamente con los sindicatos, las condiciones laborales de los empleados que prestan sus servicios en las instalaciones de los aeropuertos de las Islas Baleares”.
Finalmente, el Parlamento de las Islas Baleares, por 53 votos a favor y los tres en contra de Vox, insta al Gobierno a promover que Aena presente un proyecto de reforma de los aeropuertos de las Islas Baleares para hacerlo más sostenible con mayor eficiencia energética y con uso de energías renovables. Este proyecto debería tener las últimas mejoras tecnológicas y las más rigurosas medidas sanitarias contra la pandemia del Covid-19.