El nuevo diseño de ordenador a bordo de QinetiQ Space acaba de pasar dos semanas en una cámara de vacío térmico en el Laboratorio de Sistemas Mecánicos de la ESA en ESTEC, en los Países Bajos, expuesto al vacío duro equivalente y temperaturas extremas de la órbita terrestre y el espacio profundo.
Este mismo diseño de computadora a bordo ya está planificado para su uso en varias misiones de la ESA actualmente en desarrollo, incluida la misión Hera para la defensa planetaria, QKDSat para probar la distribución cuántica clave desde la órbita y Altius para mapear el ozono y otros perfiles de gases traza en la atmósfera de la Tierra, así como a bordo de la plataforma de transporte para una misión de demostración de tecnología en órbita del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.
“Esta unidad de computadora a bordo ha sido desarrollada para la plataforma Proba-Next de propósito general de la compañía, sirviendo a misiones de satélites pequeños”, explica Stefano Santandrea, ingeniero de satélites pequeños de la ESA, que supervisa las pruebas.
“Es una de las cuatro unidades de aviónica, que en conjunto forman el conjunto de aviónica central de la plataforma Proba-Next, llamado ‘Sistema de administración avanzada de datos y energía de tercera generación’ (ADPMS3). Estas unidades están diseñadas con un enfoque modular, para que las utilicen los satélites, ya sea para complementarse entre sí o por separado, en función de las necesidades particulares de la misión. Su versatilidad también permite el uso redundante o de ‘carril único’”.
El sistema combinado ADPMS3, diseñado y fabricado de acuerdo con todos los estándares aplicables de la Coordinación Europea de Normalización Espacial (ECSS), comprende una computadora a bordo (OBC), una unidad de control y distribución de energía (PCDU) que maneja el suministro de energía a todos los subsistemas del satélite. , unidades y cargas útiles, una unidad terminal remota (RTU) que sirve como una especie de extensión del OBC para la gestión de subsistemas específicos como la propulsión, y una unidad de memoria masiva (MMU) para el almacenamiento de datos de carga útil.
La primera generación de ADPMS se desarrolló para su uso a bordo de la pequeña familia de satélites Proba y se utilizó por primera vez para la misión Sun-watching Proba-2 de la ESA , en órbita desde 2009, con ADPMS2, una versión evolucionada que integra la masa función de memoria: sirviendo en el Proba-V de observación de la Tierra y en la misión de vuelo en formación de doble satélite Proba-3 , que se lanzará a finales del próximo año.
Stefano agregó que «actualmente, estamos realizando una calificación completa del nuevo conjunto de unidades de aviónica ADPMS3, que tiene cuatro veces la potencia de procesamiento de su predecesor, puede administrar y distribuir una cantidad sensiblemente mayor de energía eléctrica, al mismo tiempo que cumple con los requisitos de la ESA. últimas evoluciones de diseño, incluidas las regulaciones de mitigación de desechos espaciales y pasivación al final de su vida útil, que requieren, entre otros factores, la pasivación completa del satélite al final de su misión».
“Las pruebas se comparten entre los laboratorios técnicos de ESTEC y el Centro de Pruebas de ESTEC administrado por los Servicios de Pruebas Europeos, incluidas las vibraciones, los golpes y la compatibilidad electromagnética, así como los ciclos de vacío térmico. La campaña de calificación del conjunto completo de aviónica comenzó hace un mes y se planea que dure hasta las vacaciones de verano; hasta ahora, los resultados parecen extremadamente prometedores”.