Los equipos de la Nasa han unido el módulo de servicio europeo de Artemisa III al adaptador del módulo de tripulación para la nave espacial Orion dentro del edificio de Operaciones y Verificación (O&C) Neil A. Armstrong en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, tras la finalización de la Revisión de Preparación para la Integración.
El módulo de servicio europeo, proporcionado por la Agencia Espacial Europea (ESA), ha sido ensamblado por Airbus en Bremen (Alemania) a partir de piezas fabricadas en 10 países europeos y Estados Unidos. Actúa como fuerza motriz de la nave espacial Orion para la exploración del espacio profundo, proporcionando propulsión esencial, control térmico y energía eléctrica. El módulo también suministrará a los astronautas recursos vitales como agua y oxígeno, lo que garantizará que estén bien respaldados durante su viaje a la Luna.
El adaptador del módulo de tripulación conecta los sistemas eléctricos, de datos y de fluidos entre los módulos de tripulación y servicio de Orion con un conector umbilical, y también alberga equipos electrónicos para comunicaciones, energía y control.
El módulo de servicio europeo integrado y el adaptador del módulo de tripulación, que juntos forman el módulo de servicio, se someterán a inspecciones finales antes de que los ingenieros lo trasladen a la sala limpia dentro del compartimento alto de operaciones y mantenimiento del puerto espacial para las operaciones de soldadura. Más adelante en el flujo de producción, el módulo de tripulación de Artemisa III se conectará al módulo de servicio a través del adaptador del módulo de tripulación.
El módulo de servicio europeo está a cargo del equipo Orion en el Centro de Investigación Glenn de la Nasa en Cleveland. La llegada del hardware de Artemisa III a Kennedy marca la primera vez que dos módulos de servicio Orion han estado dentro de las instalaciones de O&C al mismo tiempo durante la campaña Artemisa de la agencia. El módulo de servicio Artemisa II ya está acoplado al módulo de tripulación y los ingenieros continúan procesando los módulos integrados dentro de las instalaciones antes del vuelo de prueba.