El módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM) de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) logró el objetivo principal de la misión, según revela la agencia al presentar los primeros resultados analizados. SLIM aterrizó en la superficie lunar el pasado día 20 y se estableció comunicación con la Tierra. Pero, debido a que la nave espacial no estaba en la actitud planeada al aterrizar, no fue posible generar energía a partir de las células solares y la nave espacial se apagó con una orden desde Tierra.
El análisis de los datos adquiridos antes de apagar la energía confirmó que SLIM había alcanzado la superficie de la Luna aproximadamente a 55 metros al este del lugar de aterrizaje original. La precisión posicional antes del comienzo de la maniobra para evitar obstáculos (a alrededor de 50 metros de altitud), que indica el rendimiento preciso del aterrizaje, se evaluó en aproximadamente 10 metros o menos, posiblemente entre tres y cuatro metros. Mientras continúa una evaluación más detallada, es razonable mencionar que se ha logrado la demostración tecnológica del aterrizaje preciso con una precisión de 100 metros, que fue declarada como la misión principal de SLIM.
Todos los datos técnicos sobre la guía de navegación que conduce al aterrizaje y los datos de las imágenes de las cámaras de navegación capturadas durante el descenso y en la superficie lunar, necesarios para la futura tecnología de aterrizaje preciso, se obtuvieron de la nave espacial. Las pequeñas sondas (LEV-1 y LEV-2) se separaron con éxito justo antes del aterrizaje en esta situación de contingencia. La cámara espectroscópica multibanda (MBC) a bordo del SLIM también se utilizó a modo de prueba y capturó imágenes hasta que se apagó la alimentación.
En cuanto a las circunstancias en las que SLIM quedó estacionario en la superficie lunar en una actitud que no podía generar energía a partir de las células solares, los datos técnicos adquiridos revelaron que a una altitud de 50 metros, justo antes del inicio de la maniobra para evitar obstáculos, lo más probable es que uno de los dos motores principales se haya perdido. En estas circunstancias, el software embarcado de SLIM identifica de forma autónoma la anomalía, y controlando al máximo la posición horizontal, SLIM continuó el descenso con el otro motor y avanzó gradualmente hacia el Este. La velocidad de descenso en el momento del contacto con el suelo era de aproximadamente 1,4 metros por segundo o menos, lo que estaba por debajo del rango de diseño, pero condiciones como la velocidad lateral y la actitud estaban fuera del rango de diseño, y se cree que esto resultó en una actitud diferente a la planeada. Actualmente, se está investigando la causa de la pérdida de la funcionalidad del motor principal, incluyendo la consideración de factores externos además del propio motor, con el plan de determinar la causa detallada.
En cuanto a las actividades futuras, se procederá a un mayor análisis de los datos técnicos y científicos adquiridos, así como al análisis de la causa de las anomalías ocurridas. El análisis de los datos ha demostrado que las células solares de SLIM actualmente están orientadas hacia el Oeste, lo que sugiere que existe la posibilidad de generación de energía y, por tanto, recuperación de SLIM a medida que las condiciones de iluminación solar mejoran con el tiempo. Aunque originalmente se esperaba que las actividades de SLIM en la Luna duraran sólo unos días, continuarán los preparativos necesarios para la recuperación con el fin de adquirir más datos técnicos y científicos.