El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha visitado la sede de FOSSA Systems en Madrid para conocer de primera mano la labor de esta compañía, considerada una de las empresas aeroespaciales más destacadas de Europa en el ámbito de los satélites de pequeña escala. La visita se enmarca en el interés del Gobierno por impulsar el crecimiento del ecosistema espacial nacional y apoyar a las empresas que desarrollan tecnología estratégica desde España.
Los fundadores de FOSSA, Julián Fernández y Vicente González, junto con la directora financiera, Patricia Pérez de Villar, acompañaron al ministro durante el recorrido por las instalaciones, situadas en la Gran Vía madrileña, donde el equipo diseña y construye satélites orientados a ofrecer conectividad IoT a activos industriales y redes de defensa.
Durante la visita, el ministro pudo conocer en detalle los proyectos en curso y el proceso de integración de los satélites que la empresa está desarrollando para su constelación en órbita baja, con la que busca ofrecer cobertura global y segura a sectores críticos. FOSSA Systems se ha consolidado como la empresa española que más satélites ha lanzado al espacio, un hito que refleja la madurez tecnológica alcanzada por su equipo, compuesto mayoritariamente por jóvenes ingenieros.
Como gesto simbólico, Carlos Cuerpo dejó su firma en uno de los satélites que será puesto en órbita en los próximos meses, escribiendo la dedicatoria: “De Madrid al cielo”. Al término de la visita, el ministro subrayó el valor de la compañía como ejemplo del talento y la innovación del nuevo tejido espacial español y aseguró que «estamos hoy visitando una empresa que es un ejemplo más de una actividad empresarial innovadora, pujante, con talento joven, en un sector estratégico para nosotros como es el aeroespacial. Desde nuestra perspectiva, queremos ayudar en todo lo que podamos para que sigan creciendo, y lo hagan aquí, desde España. Y de Madrid, al cielo”, afirmó.
Por su parte, Julián Fernández, CEO de FOSSA Systems, destacó la relevancia de esta visita como muestra del apoyo institucional al crecimiento de la industria espacial nacional y explicó que “la visita del ministro refuerza el compromiso del Gobierno de España con las nuevas tecnologías espaciales de FOSSA, que están haciendo frente a los retos de conectividad, soberanía e independencia estratégica”.
Con esta visita, el Ministerio de Economía reafirma su respaldo al ecosistema espacial español, un ámbito en plena expansión que combina innovación tecnológica, talento emergente y vocación internacional. FOSSA Systems, nacida con la misión de democratizar el acceso al espacio mediante soluciones satelitales asequibles y escalables, representa el espíritu de una nueva generación de empresas que están contribuyendo a situar a España en una posición de referencia dentro del panorama espacial europeo.










