La Nasa dio a conocer el pasado miércoles los primeros sonidos de Marte captados por el micrófono del instrumento SuperCam, a bordo del rover Perseverance. SuperCam fue desarrollado conjuntamente por el Laboratorio Nacional de Los Alamos (LANL) en Nuevo México y un consorcio de laboratorios de investigación franceses bajo los auspicios del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES).
Las primeras lecturas del instrumento SuperCam a bordo del rover Perseverance han llegado a la Tierra. El instrumento entregó datos al centro de operaciones de la Agencia Espacial Francesa en Toulouse que incluye el primer audio de descargas láser en otro planeta.
“Es asombroso ver que SuperCam funciona tan bien en Marte”, dijo Roger Wiens, el investigador principal del instrumento SuperCam de Perseverance del Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México. “Cuando soñamos por primera vez con este instrumento hace ocho años, nos preocupaba que fuéramos demasiado ambiciosos. Ahora está ahí arriba funcionando a las mil maravillas».
Encaramado sobre el mástil del rover, el cabezal del sensor de 5,6 kilogramos de SuperCam puede realizar cinco tipos de análisis para estudiar la geología de Marte y ayudar a los científicos a elegir qué rocas debe muestrear el rover en su búsqueda de signos de vida microbiana antigua.
Desde el aterrizaje del rover el pasado 18 de febrero, la misión ha estado realizando controles de salud en todos sus sistemas y subsistemas. Los primeros datos de las pruebas de SuperCam, incluidos los sonidos del Planeta Rojo, han sido intrigantes.
“Los sonidos adquiridos son de una calidad notable, dice Naomi Murdoch, científica investigadora y profesora de la escuela de ingeniería aeroespacial ISAE-SUPAERO en Toulouse. «¡Es increíble pensar que vamos a hacer ciencia con los primeros sonidos registrados en la superficie de Marte!»
El pasado martes, la misión lanzó tres archivos de audio SuperCam. Obtenido solo unas 18 horas después del aterrizaje, cuando el mástil permanecía estibado en la cubierta del rover, el primer archivo captura los débiles sonidos del viento marciano.