El Índice de Salud del Entorno Espacial publicado por la Agencia Espacial Europea (ESA) enciende la alarma. “Actualmente nos encontramos en el nivel 4 del Índice de Salud, muy por encima del umbral de sostenibilidad. Se requieren medidas más contundentes para proteger nuestro futuro en el espacio”, señala la ESA.
La congestión y la contaminación de la órbita terrestre empeoran rápidamente. Necesitamos cuantificar el impacto de nuestro comportamiento en el entorno orbital en el futuro. Para ello, la Agencia Espacial Europea (ESA) añade un nuevo índice de salud a su Informe Anual sobre el Entorno Espacial, que resume en una sola cifra el estado de nuestro entorno espacial a lo largo del tiempo.
“El Índice de Salud del Entorno Espacial es un enfoque elegante para vincular las consecuencias globales de las prácticas de mitigación de desechos espaciales con un impacto cuantificable en el entorno de desechos espaciales”, afirma Stijn Lemmens, analista de mitigación de desechos espaciales de la ESA. “Con la nueva métrica, la ESA promueve un lenguaje común para evaluar el impacto de nuestras actividades espaciales y hacer que las consecuencias sean concretas”.
Necesidad de un criterio
Para mantener nuestro entorno espacial seguro y sostenible, necesitamos una forma de medir su salud general y cuantificar el impacto que tendrá cada nueva misión. Así como los científicos del clima utilizan la temperatura como un indicador clave del calentamiento global, la comunidad espacial necesita una métrica clara y cuantificable para evaluar el impacto de los objetos y las misiones en la sostenibilidad orbital.
El Índice de Salud del Entorno Espacial proporciona dicha métrica. Se trata de una puntuación única que refleja el grado de salud o estrés del entorno orbital y sus consecuencias en un período de 200 años.
Aunque una sola cifra nunca pueda explicar todas las complejidades involucradas, proporcionará una idea útil del estado del entorno espacial que agilizará las conversaciones de alto nivel. Además, proporcionará un marco para evaluar el impacto de cada misión en el estado general.
El Índice de Salud respalda los esfuerzos globales de sostenibilidad, incluido el enfoque Cero Desechos de la propia ESA, que tiene como objetivo eliminar la generación de desechos de las misiones de la ESA para 2030.











