El helicóptero Ingenuity desembarcó del rover Perseverance y se posó por primera vez en el suelo de Marte preparado para realizar su vuelo inicial controlado previsto para los próximos días, según confirmó ensu cuenta de Twitter el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa.
“¡Confirmado el aterrizaje de MarsHelicopter! Su viaje a bordo de 471 millones de kilómetros a bordo de NasaPerseverance terminó con el descenso final de 10 centímetros desde los bajos del rover hasta la superficie de Marte. ¿El próximo hito? Sobrevivir a la noche”, dijo JPL en un tuit. Y en otro reconocía que, una vez desconectado de Perseverance, el helicóptero debe sobrevivir a temperaturas de hasta -90º C.
En la imagen que reproducimos aquí, Ingenuity se puede ver con sus cuatro patas desplegadas antes de descender desde los bajos del rover Perseverance el pasado martes.
Dentro de unos días, Ingenuity iniciará sus sobrevuelos en Marte. Hasta ahora ha estado conectado al rover Perseverance, lo que permitió a Ingenuity cargar su batería y usar un calentador controlado por termostato alimentado por el rover. Este calentador mantiene el interior a unos 45 grados F durante el intenso frío de la noche marciana, donde las temperaturas pueden bajar hasta -130F. Eso protege cómodamente componentes clave como la batería y algunos de los componentes electrónicos sensibles de daños a temperaturas muy frías.
Antes de que Ingenuity dejara caer todo su volumen sobre la superficie, Perseverance cargó la batería del pequeño helicóptero al 100%. Eso es algo bueno, porque Ingenuity tiene que hacer funcionar su propio calentador con su propia batería después de su desembarco. ¡No más energía gratuita del rover!
Pero hay otra fuente de energía gratuita en Marte: el Sol La energía solar es más débil en Marte, un poco más de la mitad de lo que encontraríamos aquí en la Tierra en un día brillante y soleado. Pero es suficiente para que el panel solar de alta tecnología de Ingenuity cargue la batería. Por supuesto, esto significa que el rover se alejará de Ingenuity después de la caída para que descubramos el panel solar. Esto ocurrirá lo antes posible después de su desembarco.
El equipo de Ingenuity comprobará las temperaturas y el rendimiento de la recarga de la batería durante los próximos días. Si todo se ve bien, entonces seguirán los siguientes pasos: desbloquear las palas del rotor y probar todos los motores y sensores.
Ingenuity es una demostración de tecnología para probar vuelos propulsados en otro planeta por vez primera. Llegó a marte a bordo del rover Perseverance. Una vez que el rover llegó a una ubicación adecuada como «helipuerto», se desembarazó de Ingenuity para que éste realice una serie de vuelos de prueba en una ventana experimental de 30 días a partir de principios de abril.
Para el primer vuelo, el helicóptero despegará a unos pocos pies del suelo, flotará en el aire durante unos 20 a 30 segundos y aterrizará. Ese será un hito importante: el primer vuelo propulsado en la atmósfera extremadamente delgada de Marte. Después de eso, el equipo intentará vuelos experimentales adicionales de distancia y altitud cada vez mayores. Una vez que el helicóptero complete su demostración de tecnología, Perseverance continuará con su misión científica.