El avión Gripen E, denominado F-39E Gripen por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), fue presentado oficialmente el pasado viernes 23 de octubre, durante las celebraciones del Día del Aviador y el Día de la Fuerza Aérea Brasileña, en el Ala 1, en Brasilia. El avión sobrevoló la base aérea después de una exhibición aérea del Escuadrón de Humo Brasileño.
A la ceremonia asistieron el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, el ministro de Defensa brasileño, Fernando Azevedo e Silva; la embajadora de Suecia en Brasil, Johanna Brosmar-Skoogh; el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente de Brigada Aérea Antonio Carlos Moretti Bermúdez; Comandante de la Fuerza Aérea Sueca, Mayor General Carl-Johan Edström; El presidente del Consejo de Administración de Saab, Marcus Wallenberg; y el presidente y director ejecutivo de Saab, Micael Johansson, entre otros.
“Es un gran honor ver a Gripen E en la ceremonia de celebración del Día de los Aviadores y el Día de la Fuerza Aérea Brasileña. No creo que haya una ocasión más apropiada para esta presentación, ya que ciertamente significa mucho para todos los aviadores brasileños tener la aeronave volando en los cielos de Brasil”, afirmó Micael Johansson, CEO y presidente de Saab.
El teniente de brigada Bermúdez señaló que el nuevo caza pronto estará listo para comenzar la operación de la FAB. “El desarrollo y fabricación del caza inteligente también ha sido monitoreado de cerca por miembros de la Fuerza Aérea Brasileña e involucra a profesionales de varias empresas nacionales”.
La aeronave llegó a Brasil el 20 de septiembre y tres días después realizó su primer vuelo desde Navegantes (Estado de Santa Catarina) hasta Gavião Peixoto (Estado de São Paulo), para continuar el programa de pruebas de vuelo.
En Brasil, las actividades incluyen pruebas en sistemas de control de vuelo y control climático, así como pruebas en la aeronave en condiciones climáticas tropicales. Además de las pruebas que son comunes a un avión del programa Gripen E, también se probarán características únicas del avión brasileño, como la integración de armamentos y el sistema de comunicación Link BR2, que proporciona datos encriptados y comunicación de voz a la aeronave.