El Ejército del Aire y del Espacio finalizó su participación en el ejercicio Green Flag-Little Rock (GF-LR) 23-10. Un ejercicio que comenzó el pasado 23 de septiembre y que se ha celebrado en Alexandria (Louisiana), donde el Ala 31 (Base Aérea de Zaragoza) y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) se han integrado en un núcleo de fuerzas conjunto-combinado.
Apoyando la entrada en fuerza (JFE-Joint Force Entry) y el sostenimiento de la 82 Brigada Aerotransportada del US Army, la edición GF-LR 23-10 ha contado con la participación de más de 6.000 hombres y mujeres, 1.500 paracaidistas y un total de 15 aeronaves de transporte: seis C17A, un KC-46 y seis C130J por Estados Unidos, un A400M por España y otro A400M por Alemania. Ha demostrado ser un ejercicio fundamental para la preparación en entornos dinámicos multinacionales.
Con el apoyo del EATC (European Air Transport Command) se han llevado a cabo actividades colaborativas de mantenimiento cruzado (Cross Maintenance) con la Luftwaffe, resultando ser de gran eficiencia al contar con una sola oorganización de mantenimiento que opera la misma plataforma aérea (A400M), para ambos países.
Durante una semana se han realizado aerotransportes tácticos, operaciones CASEVAC (Casualty Evacuations), formaciones tácticas con y sin gafas de visión nocturna (NVG – Night Vision Googles), alcanzándose los hitos del primer lanzamiento de cargas (CDS – Container Delivery System) certificadas por la fuerza aérea estadounidense y la primera vez que se despliega de forma autónoma un túnel seguro de comunicaciones para realizar el planeamiento y ejecución de las misiones, así como para la gestión del Plan de Mantenimiento.