El Gobierno, reunido este lunes en Consejo de ministros, acordó remitir a las Cortes el Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y la Agencia Espacial Europea (ESA) por el que se enmienda el Acuerdo Relativo a los emplazamientos de dicha agencia y se autoriza la prestación del consentimiento de España para obligarse por el mencionado Canje de Notas.
Las relaciones entre España y la ESA sobre los emplazamientos de ésta en el país ha sido objeto en los últimos años de distintos acuerdos y enmiendas. El 20 de julio de 2012, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en 33 de sus páginas “el Acuerdo entre el Reino de España y la Agencia Espacial Europea (ESA) relativo a los emplazamientos de ésta en territorio español”.
Dicho Acuerdo fijaba las condiciones de establecimiento y aprovechamiento de los emplazamientos de la ESA en el territorio de España con el propósito de complementar y poner en aplicación las disposiciones del anexo I del Convenio y garantizar el correcto funcionamiento de la Agencia. En virtud del acuerdo, los contratos de arrendamiento suscritos en cumplimiento de los Acuerdos de Villafranca y de Cebreros, se sustituían por concesiones administrativas. Los representantes legales de las Partes concluirán los actos administrativos necesarios para formalizar lo expuesto más arriba, y el Reino de España se hará cargo de los gastos correspondientes.
El pasado 23 de agosto de 2024, el BOE publicó en tres de sus páginas “el Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y la Agencia Espacial Europea por el que se enmienda el Acuerdo entre el Reino de España y la Agencia Espacial Europea relativo a los emplazamientos de la Agencia Espacial Europea en el Reino de España, hecho en Madrid el 10 y 17 de julio de 2024”.
Ahora el Gobierno remite a las Cortes dicho Canje de Notas por el que se enmienda el nuevo Acuerdo hecho en Madrid un mes antes.