El Consejo de ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se actualiza el marco regulatorio y se avanza en el uso eficiente del espacio aéreo, en la reducción de demoras y en la disminución de consumo de combustible y emisiones de la aviación. Este Real Decreto incluye la normativa internacional adoptada en el seno de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y posibilita que los proveedores de servicios de tránsito aéreo adopten dichos procedimientos.
De esta manera, España se adelanta a la previsible incorporación de este régimen al marco regulatorio comunitario en el futuro, por las medidas de eficiencia que aporta, así como para garantizar que puedan realizarse de forma efectiva los planes de optimización del uso del espacio aéreo.
La modificación incluye los nuevos requisitos y procedimientos de aproximación en pistas paralelas y se optimizan las separaciones mínimas en las salidas y llegadas de los vuelos en los aeropuertos, mediante una recategorización de las categorías de estela turbulenta de las aeronaves.
La optimización de las separaciones mínimas contempladas en el Real Decreto contribuirá a reducir, en horas punta, los problemas de congestión de los principales aeropuertos y las posteriores demoras e ineficiencias derivadas de las limitaciones de capacidad de las pistas. En particular, este Real Decreto permitirá que Enaire pueda poner en marcha, de cara al verano de 2021, la nueva aproximación al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, entre otros proyectos.
“La implantación de estos proyectos será indispensable para propiciar la recuperación de los volúmenes de tráfico aéreo a niveles previos a la pandemia y, una vez alcanzados, favorecer una mayor eficiencia del sistema de navegación aérea, fomentando así la recuperación económica del sector, avanzando de forma paralela en su sostenibilidad y en la mejora de las emisiones”, aseguran desde el Gobierno.
Además, se aprovecha también este Real Decreto para introducir algunas modificaciones y actualizaciones puntuales al Reglamento de Circulación Aérea, en línea con diferentes documentos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como al régimen de operaciones permitidas en las zonas restringidas y a la fraseología adoptada por el Real Decreto 1180/2018, para incorporar las actualizaciones pertinentes.