El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, adelantó en el Nueva Economía Fórum que el Gobierno va a respetar la propuesta de tasas aeroportuarias de Aena para 2024, lo que supone que dichas tasas se incrementarán un 4,09% el 1 de marzo. “Vamos a aplicar el índice tal y como está previsto por Aena”, afirmó el titular de Transportes, quien defendió que España tiene “las tasas más bajas” de Europa a la vez que “los mejores aeropuertos y los que mejor funcionan”.
Además, recordó que, pese a este incremento, que según Aena supondrá una media de 40 céntimos por billete, las tasas seguirán siendo un 1% más baratas que en el año 2019, antes de la pandemia.
En todo caso, destacó que se van a aprobar “incentivos y elementos que pueden ser interesantes para las aerolíneas”, especialmente para impulsar el tráfico internacional hacia aeropuertos regionales.
Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha lamentado la confirmación por el ministro de la subida de las tasas aeroportuarias de Aena. La patronal de aerolíneas venía solicitando que estas tarifas se congelaran o que, en su defecto, la subida se moderase al 1,5%.
Por otro lado, el ministro se mostró convencido de que Iberia va a conseguir alcanzar un acuerdo con sus trabajadores que solucione el conflicto creado después de que la aerolínea perdiera la concesión de Aena para llevar a cabo trabajos de asistencia en tierra en ocho aeropuertos.
A este respecto, valoró que “el Gobierno está siendo todo lo proactivo que puede ser” para favorecer que se pueda producir dicho acuerdo entre la aerolínea y los sindicatos que evite nuevas huelgas.