La agencia francesa de adquisiciones de Defensa (DGA) ha anunciado que el programa de inteligencia estratégica aerotransportada Archangel (Intelligence Aircraft a Useful New Generation CHArge) estará equipado con tres aviones Falcons 8X de Dassault Aviation, equipados con la carga útil de nueva generación para la guerra electrónica universal (CUGE), desarrollada por Thales.
“Estoy orgulloso y contento con la decisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas. El Falcon 8X servirá a la Fuerza Aérea como ya lo hacen los Falcon 2000, 900 y 7X, así como los Falcon 10, 200 y 50 para la Armada francesa”, dijo Eric Trappier, CEO de Dassault Aviation.
“Nuestras aeronaves civiles se benefician de las tecnologías avanzadas desarrolladas para nuestras aeronaves de combate que a su vez se benefician de los procesos industriales implementados para la producción muy competitiva de los Falcon”, asegura Trappier.
El Falcon 8X es la última incorporación a la gama Falcon. En la versión de avión comercial, puede transportar ocho pasajeros y tres miembros de la tripulación en una distancia de 12.000 kilómetros. Tiene controles de vuelo digitales directamente derivados de la experiencia adquirida por Dassault Aviation en el Mirage 2000 y el Rafale. Está equipado con una cabina digital EASy y un sistema de visión combinado FalconEye sin igual.
Exportados a más de 90 países, los Falcons son aviones flexibles y económicos. Sus cualidades de vuelo, su fórmula aerodinámica y su versatilidad los hacen capaces de llevar a cabo misiones más allá de los estándares civiles convencionales. Están diseñados por la misma oficina de diseño que desarrolla Rafale o aviones de combate nEUROn.
En los últimos 50 años, Dassault Aviation ha modificado muchos Falcons para adaptarlos a la evacuación médica, transporte de carga, vigilancia marítima o guerra electrónica. Estos aviones multiusos representan alrededor del 10% de la flota Falcon en servicio en todo el mundo.
Hasta ahora, la DGA sólo ha notificado el pedido de los dos primeros dispositivos.