La ESA y otros 22 actores espaciales europeos se han unido para firmar una «Declaración para un sector espacial responsable», aprovechando el Consejo de la ESA a nivel ministerial (CM22) que se inició este martes en París.En el contexto del cambio climático en la Tierra y la creciente basura espacial en órbita, la ESA y los actores europeos del sector espacial han expresado su compromiso de cumplir con las crecientes expectativas de los Estados y ciudadanos para hacer frente a los desafíos globales que enfrenta la humanidad.
“Nuestro objetivo es proporcionar una base para el desarrollo económico sostenible a largo plazo del sector espacial y aumentar la contribución de las actividades espaciales al desarrollo sostenible de la sociedad. La exploración espacial nos ha permitido mirar hacia atrás en nuestro planeta de una manera que ningún ser humano podría imaginar antes, revelando un mundo frágil con recursos limitados. Como explica la declaración de hoy, la responsabilidad de cuidar nuestro planeta se extiende y depende de nuestras acciones en el espacio”, aseguran en la declaración.
“Durante décadas, el espacio ha sido parte de nuestra infraestructura crítica y cada vez más las actividades diarias de las naciones y los individuos dependen de los satélites en órbita. Nuestra comprensión de la salud humana se ha profundizado con la investigación de la Estación Espacial, se han abierto nuevos mercados económicos, se han creado puestos de trabajo y seguimos inspirándonos en la nueva perspectiva que abre la ciencia espacial sobre el universo y nuestro lugar en él”, agrega la ESA.
“En los últimos años, los beneficios de la exploración espacial se han vuelto más claros que nunca”, dice el director general de la ESA, Josef Aschbacher. “Nuestros satélites de observación de la Tierra continúan revelando la naturaleza preocupante de nuestro clima cambiante, a través de imágenes detalladas de desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos que dañan a las sociedades y se cobran vidas”.
“La actividad espacial es fundamental para cuidar a nuestra gente y nuestro planeta y, a cambio, debemos ser responsables en nuestro comportamiento en el espacio. La ESA tiene como objetivo cero desechos para 2030”.
Hoy, los actores espaciales europeos se comprometen con la sostenibilidad a largo plazo de los proyectos espaciales y allanan el camino para una gestión social y medioambientalmente responsable de todas las actividades dentro del sector espacial, con el fin de luchar contra el cambio climático y preservar la vida y los recursos para las generaciones futuras.
Como describe la declaración, «solo hay un planeta al que podemos llamar hogar y debemos cuidarlo».