El cohete Xodiac, de Masten Space Systems, ha realizado una prueba de vuelo equipado con el sistema de navegación relativo al terreno (TRN) de Draper. Esta demostración forma parte del proyecto Evolución de Capacidades Integradas de Aterrizaje Seguro y Preciso (SPLICE), liderado por el Johnson Space Center de la Nasa.
Utilizando un paquete de navegación independiente equipado con dos cámaras, una unidad de medición de inercia (IMU), barómetro y ordenador a bordo, el sistema TRN identifica con éxito las características durante todo el vuelo y mantiene una solución de navegación precisa para el aterrizaje.
De este modo, Draper logra un hito para las futuras misiones espaciales lunares ya que puede identificar las características del terreno para aterrizajes lunares seguros y rutinarios. El nuevo sistema ocupará un lugar destacado en la futura exploración lunar y a Marte. Permite que las naves espaciales puedan aterrizar de forma precisa y sin ayuda del GPS, según Matthew Fritz, ingeniero de sistemas espaciales en Draper y el investigador principal de la demostración de vuelo TRN.
“Tenemos mapas satelitales cargados en el ordenador de vuelo y una cámara actúa como nuestro sensor”, explica Fritz. “La cámara captura imágenes a medida que el módulo de aterrizaje vuela a lo largo de una trayectoria y esas imágenes se superponen en los mapas satelitales precargados que incluyen características únicas del terreno. Después, al mapear las características en las imágenes en vivo, podemos saber dónde está el vehículo en relación con las características en el mapa”, comenta el investigador principal.
El equipo de Draper utilizará los resultados de esta prueba de vuelo para realizar actualizaciones tanto en software como en hardware antes de apuntar a plataformas de vuelo de prueba terrestres adicionales para evaluar aún más el sistema TRN. Con las próximas pruebas de vuelo y las pruebas de algoritmos utilizando tecnologías de renderizado de superficie de terceros, Draper planea tener el sistema TRN listo para su implementación en 2021.