Draper completó con éxito los dos primeros hitos para los servicios de carga útil lunar comercial de la Nasa (CLPS) para realizar el primer aterrizaje comercial en el lado oculto de la luna en 2025.
En concreto, la compañía ha realizado una revisión de la arquitectura y los requisitos de la misión y una revisión del diseño preliminar (PDR) de la interfaz de carga útil con el objetivo de poder entregar tres cargas útiles científicas en el lado más lejano de la luna, así como dos satélites de comunicación y retransmisión de datos para la órbita lunar.
El primero de los hitos demuestra que la Nasa está de acuerdo con el plan de Draper para cumplir con los requisitos de la misión y que el alcance del trabajo es acorde con la asignación de recursos. La consecución del segundo hito marca la base exitosa del enfoque técnico del equipo para el servicio de entrega de carga útil y demuestra que el diseño preliminar de la interfaz de la carga útil al módulo de aterrizaje cumple con todos los requisitos y establece la base para proceder con el diseño detallado.
Pete Paceley, vicepresidente interino de Space Systems de Draper, asegura que “trabajamos diligentemente para establecer la entrega de la carga útil a la superficie lunar y prepararnos para futuras operaciones más complejas”. “Está previsto que el módulo de aterrizaje lleve varias cargas útiles comerciales además de las tres de la Nasa”.
En julio de 2022, la Nasa otorgó a Draper un contrato de 73 millones de dólares para llevar las investigaciones científicas de Artemisa a la Luna. Draper es responsable de los servicios de entrega, incluida la integración de la carga útil, la entrega desde la Tierra hasta la superficie de la Luna y las operaciones de carga útil.
Los experimentos que se realizan en el módulo de aterrizaje SERIES-2 del equipo Draper se dirigen a la cuenca Schrödinger, un gran cráter de impacto lunar en el lado oculto de la Luna, cerca del Polo Sur lunar, una novedad para la Nasa. Los científicos esperan estudiar las propiedades térmicas y geofísicas del interior de la Luna, así como las propiedades eléctricas y magnéticas en un lugar de aterrizaje protegido de los campos electromagnéticos de la Tierra.