La Comisión de Presupuestos del Parlamento alemán aprobó finalmente por mayoría la contribución germana a la financiación del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS), el avión que impulsan Francia, Alemania y España. Esta contribución alemana se eleva a 1.500 millones de euros de un total de 4.500 millones de euros hasta 2027.
La aprobación fue celebrada en un tuit por la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer: “La Comisión de Presupuestos acaba de dar el siguiente paso importante para el proyecto europeo FCAS. Juntos desarrollamos las tecnologías del futuro y fortalecemos la seguridad y la defensa europeas”.
A lo que respondió su colega francesa, Florence Parly: “El Bundestag acaba de aprobar un paso crucial para la construcción de FCAS y nuestro futuro avión de combate europeo estará operativo en 2040, será la punta de lanza de nuestro poder aéreo. Seguimos construyendo una defensa europea sólida y concreta”.
En efecto, los parlamentarios alemanes acaban de autorizar, como primer paso, la liberación de 1.300 millones de euros para la fase 1B, que cubre, hasta 2024, el diseño del nuevo avión de combate, desatascando el debate entre Francia y Alemania que bloqueaba el proceso del futuro avión de combate europeo.
El semanario Der Spiegel reveló recientemente la existencia de informes internos del Ministerio de Defensa alemán muy críticos con el programa FCAS.