En agosto de 2023, Hensoldt Ventures y Starburst invitaron a nuevas empresas emergentes a participar en el Acelerador para el Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS) con el objetivo de crear un ecosistema para pequeñas y medianas empresas que desarrollen aplicaciones de defensa para el FCAS. Así, 13 semanas después se han seleccionado tres de ellas.
Los resultados del Acelerador para el FCAS fueron presentados en el evento de clausura en Taufkirchen, con la presencia del miembro del Bundestag Florian Hahn, el CEO de Hensoldt, Thomas Müller y la directora de Estrategia de Hensoldt, Celia Pelaz.
«Para el proyecto FCAS orientado al futuro, necesitamos nuevas ideas y el coraje para implementarlas, por eso nos enfocamos explícitamente en actores que aún no están firmemente arraigados en la industria de la seguridad y defensa. Con el acelerador, nos propusimos el objetivo de identificar y seleccionar innovadores de primera clase», dijo Celia Pelaz, directora de Estrategia de Hensoldt.
Casi 70 empresas respondieron a la llamada para participar en el acelerador. Hensoldt y el CPT seleccionaron nueve de ellas para un boot camp con 12 mentores, centrado en el descubrimiento y desarrollo de conceptos de solución para el FCAS y examinando la integración a largo plazo en el programa FCAS. Esto incluyó un intercambio con líderes militares, pero también una presentación del Fondo de Innovación de la OTAN, el Fondo Europeo de Defensa (EDF) y el Esquema Europeo de Innovación en Defensa (EUDIS).
«Las tres nuevas empresas emergentes con las que trabajaremos para el FCAS se centran en inteligencia artificial, sensores disruptivos y materiales y componentes electrónicos, respectivamente. Más específicamente, esto implica un nuevo tipo de plataforma de computación en nube basada en chips paralelos, el desarrollo y producción de detectores infrarrojos de alta gama enfriados y nuevos tipos de procesos de unión de metales con mayor conductividad y eficiencia», explicó Moritz Pichler, ejecutivo responsable de Hensoldt Ventures. También habrá colaboración con otras dos nuevas empresas emergentes.
Por su parte, Hahn asegura que «las nuevas empresas emergentes pueden hacer una contribución decisiva a proyectos de alta tecnología. Todos ellos representan lo que necesitamos en Alemania y Europa: personas valientes que son pioneras y desarrollan tecnología que determinará nuestra seguridad en el futuro».
Actualmente, se está planificando un nuevo programa de aceleración que podría comenzar ya en otoño de 2024.