La compañía de aviones supersónicos Aerion alcanza un nuevo hito en el desarrollo del avión comercial AS2 con las pruebas en el túnel de viento, junto con los expertos en investigación aeroespacial de la francesa Onera.
El diseño del AS2 se ha realizado utilizando herramientas de optimización aerodinámica desarrolladas por la empresa filial Aerion Technologies. Estas innovadoras soluciones de diseño de ingeniería, junto con la computación escalable en la nube, proporcionan miles de puntos de datos para desarrollar la forma aerodinámica con un alto nivel de fidelidad y detalle.
En combinación con las pruebas en el túnel de viento, estas herramientas eliminan la necesidad de costosos aviones de demostración en las primeras etapas del ciclo de desarrollo y aceleran el programa hasta las etapas finales de validación.
“Nuestro proceso de optimización de diseño de Aerion Technologies se construye a partir de una combinación de software CFD de análisis desarrollado por la Nasa, herramientas comerciales y nuestro propio marco interno para que sea altamente escalable”, dice el vicepresidente ejecutivo de Aerion Technologies, Alex Egeler.
«Este marco flexible nos permite simular millones de escenarios de diseño paramétrico en la nube y determinar soluciones robustas, todo en el mundo virtual a una velocidad nunca antes vista en el desarrollo de aviones comerciales”, explica el vicepresidente.
“Si bien la aparición de una tecnología de modelado por computadora cada vez más sofisticada ha mejorado enormemente el diseño aeroespacial, las pruebas en el túnel de viento siguen siendo un componente clave en el ciclo de desarrollo”, dice el director de Prueba y Evaluación de Sistemas de Aerion, Robert Lewis.
“Ciertos aspectos del diseño de aeronaves siguen siendo difíciles de modelar virtualmente y aún requieren validación a través de pruebas en túnel de viento. Estamos trabajando con los mejores constructores de modelos de túneles de viento del mundo y los líderes mundiales en tecnología de túneles de viento para validar nuestros hallazgos virtuales y garantizar que el diseño de AS2 supere las expectativas”, explica Lewis.
La compañía asegura que el avión comercial supersónico AS2 comenzará a producirse en 2023. Diseñado para ser responsable con el medio ambiente, el avión es el primer avión supersónico diseñado para ser propulsado con un combustible 100% sintético y alcanzará velocidades supersónicas sin necesidad de un postquemador.
La fabricación de 300 aviones AS2 está prevista para la primera década de 2020. El AS2 será el primer avión que se ensamblará en la nueva sede global de la compañía en Melbourne, Florida, Aerion Park.