El astronauta francés de la ESA, Thomas Pesquet, ejercerá como comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS) hacia el final de su segunda misión, llamada Alpha, que actualmente está programada para comenzar el próximo 22 de abril, según anunció la agencia este martes.
Thomas será el cuarto europeo en ocupar el puesto de comandante, después de los astronautas de la ESA Frank De Winne, Alexander Gerst y Luca Parmitano. Durante la sesión informativa de este martes, Pesquet comentó cómo tres comandantes europeos consecutivos subrayan el creciente papel de Europa en la exploración espacial y es un testimonio del arduo trabajo de los colegas de la ESA.
Thomas será el primer astronauta de la ESA en volar en un SpaceX Crew Dragon que se lanzará en un cohete Falcon 9 desde Florida, EEUU. Acompañará a los astronautas de la Nasa Shane Kimbrough y Megan McArthur y al astronauta de JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Akihiko Hoshide.
Durante su misión Alpha de seis meses, Thomas Pesquet continuará el programa de investigación que a menudo abarca múltiples misiones y una amplia gama de disciplinas científicas que abarcan desde la ciencia de los materiales y la radiación hasta actividades educativas.
El final de la estancia de seis meses de Pesquet a bordo coincidirá con el inicio de la primera misión del astronauta alemán de la ESA Matthias Maurer a la ISS, llamada Cosmic Kiss, que será seguida por la segunda permanencia de Samantha Cristoforetti en el espacio, marcando tres de regreso misiones traseras para los astronautas de la ESA.