El prototipo de aerotaxi Umiles Next, denominado Concept Integrity, ha volado por primera vez en cielo europeo. En concreto, ha sobrevolado Toulouse, dentro de las demostraciones de vuelo Very Large Scale Demonstrations del proyecto TindAir -Tactical INstrumental Deconfliction And In-flight Resolution.
En este proyecto se realizan demostraciones a gran escala sobre movilidad aérea urbana para validar la gestión del tráfico aéreo dentro del U-space con aeronaves no tripuladas. Unas pruebas exitosas en condiciones reales que demuestran que este tipo de tecnología es capaz de integrarse en un entorno de vuelo abierto.
Junto a Concept Integrity han volado otros UAVs (Vehículos no Tripulados) en diferentes capas con el fin de demostrar que la inclusión de este nuevo «tráfico» en las zonas urbanas es posible en un futuro próximo.
Durante la campaña de vuelos, Umiles Next ha podido probar en su aeronave eVTOL (eléctrica y de despegue y aterrizaje vertical) el control de vuelo automático y un aterrizaje y despegue autónomos que ha permitido integrar el aerotaxi dentro del U-space.
El prototipo Concept Integrity es la evolución de la primera versión que se presentó en 2019, más evolucionada y dimensionada, capaz de desplazarse en las ciudades de forma autónoma, diseñado para el traslado de una persona y cubrir distancias urbanas de 15 kilómetros en 15 minutos.
Para que este tipo de aeronaves autónomas pueda conseguir las certificaciones necesarias para operar, por el momento tienen que ir pilotadas. Por eso Umiles Next trabaja en el diseño de su aeronave pilotada, Integrity3, basada en la tecnología patentada FlyFree, que prevé tener en vuelo en los próximos años.
Carlos Poveda, CEO Umiles Group, asegura que “nuestro objetivo es estar en el mercado pronto y para ello hay que definir, junto con todas las empresas involucradas en la movilidad aérea, reglas, estándares y unos requisitos que hemos de cumplir todos. Este tipo de iniciativas nos permiten contemplar todos los supuestos en los que intervenga la seguridad, entre otros aspectos. Un gran paso para Umiles Next que nos acerca cada vez más a la nueva movilidad”.