El Consorcio del Aeropuerto de Teruel, integrado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, ha adjudicado un terreno de 80.000 metros cuadrados en el marco del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) a la empresa Aviation International Recycling (AIR), del grupo López Soriano. Este terreno será destinado a la construcción de una planta de desmantelamiento de aviones, cuya solicitud fue presentada hace más de un año y medio.
La concesión de estos terrenos tiene una duración inicial de 40 años, con una posible ampliación de 10 años adicionales. El acuerdo incluye un canon anual de 153.670 euros, aunque se ha eximido del pago durante los dos primeros años para facilitar la construcción de las instalaciones y la obtención de la licencia de actividad.
AIR invertirá 21,8 millones de euros en los próximos cinco años para levantar un hangar de reciclaje, plataformas e instalaciones, todo financiado con recursos propios. Se estima que la planta generará 50 nuevos empleos en una primera fase. La parcela destinada a este proyecto forma parte de una ampliación del aeropuerto de Teruel que añade 195 hectáreas a su infraestructura actual.
Además, en septiembre de 2024, comenzarán las obras de ampliación de la plataforma del aeropuerto, con una extensión de 37.000 metros cuadrados y un plazo de ejecución de seis meses. También se ejecutará la fase V del proyecto, que incluye el acceso a los terrenos del PIGA y se prolongará durante 15 meses.
El concurso público establecía que las ocho hectáreas licitadas en el nuevo PIGA debían dedicarse a actividades relacionadas con la economía circular, específicamente al desmantelamiento y reciclaje de aeronaves, así como la gestión e innovación en el uso de materiales.
El proyecto de AIR, presentado en mayo de 2023, prevé la construcción de un hangar de 10.000 metros cuadrados y la habilitación de una campa destinada a investigaciones sobre materiales compuestos, un tipo de componente que actualmente no se recicla completamente. La empresa tiene como objetivo desarrollar nuevas tecnologías para aprovechar estos materiales, lo que a medio plazo podría duplicar su plantilla hasta los 90 empleados.
El Gobierno de Aragón ha aprobado la compatibilidad de esta actividad con el uso de los nuevos terrenos, consolidando la expansión del aeropuerto de Teruel, un proyecto clave que se aprobó en marzo de 2023.









