El gestor nacional de navegación aérea, Enaire, ha incorporado nuevos procedimientos de aproximación instrumental basados en navegación aérea por satélite en el aeropuerto leridano de Alguaire. De esta forma, se ha mejorado la operatividad del aeropuerto con un aumento en la eficiencia de las operaciones y en la accesibilidad al mismo.
Dado que estos procedimientos no dependen de ayudas a la navegación aérea instaladas en tierra, suponen una solución muy útil y crean una alternativa con las actuales aproximaciones convencionales. Para llevar a cabo estos procedimientos basados en el uso de la navegación por satélite, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación capacitada para su uso.
Con respecto al procedimiento instrumental de aproximación VOR/DME actualmente implantado para la pista 13, los nuevos procedimientos, basados en satélite y que incluyen el sistema europeo EGNOS, mejoran las prestaciones, permitiendo el guiado vertical de las aeronaves en la fase final de la aproximación. Es decir, los nuevos procedimientos acercan el punto donde el piloto debe decidir continuar o abortar el aterrizaje al umbral de la pista, lo que reduce la probabilidad de que los usuarios deban desviarse a otros aeropuertos y facilita las aproximaciones estabilizadas.
Esta operación se suma a los despliegues ya realizados como parte del Plan de Implantación de Procedimientos de Navegación por Prestaciones (PBN) de Enaire en los aeropuertos de Gerona-Costa Brava, Castelló, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Jerez, Seve Ballesteros-Santander, Almería, Valencia, Fuerteventura, Palma, César Manrique-Lanzarote, Vigo, A Coruña o San Sebastián. Además, en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se dispone de un sistema de navegación por satélite con aumentación en tierra, denominado GBAS, y procedimientos para operaciones de precisión instrumental basados en dicho sistema.