El Reino Unido está dando pasos importantes en el campo de la propulsión espacial eléctrica mediante una colaboración transatlántica con la Universidad de Michigan en Estados Unidos. Este proyecto estratégico desarrollará una relación internacional centrada en la investigación de propulsión eléctrica, en particular, de los motores Hall.
La colaboración involucra a la Universidad de Michigan, especialista en investigación de motores Hall, junto con las compañías Pulsar Fusion (Reino Unido) y Starlight Engines (EEUU) y la Universidad de Southampton (Reino Unido).
La propulsión eléctrica, y específicamente los motores de efecto Hall, son una tecnología clave para las naves espaciales. Esta colaboración de la Agencia Espacial del Reino Unido permitirá establecer una relación con el principal centro de investigación en motores Hall en Estados Unidos, el Laboratorio de Dinámica de Plasma y Propulsión Eléctrica de la Universidad de Michigan y líderes en la industria de motores Hall como Pulsar Fusion.
Hasta el momento, no había habido colaboraciones entre el Reino Unido y Estados Unidos en la investigación de motores Hall. Esta nueva asociación, que reúne a expertos líderes en motores Hall, marcará el inicio de una colaboración sin precedentes que permitirá al Reino Unido beneficiarse de la investigación y el desarrollo líderes en el mundo en este campo.
Este proyecto será financiado en la primera fase del Fondo Bilateral Internacional de 20 millones de libras de la Agencia Espacial del Reino Unido y es el segundo proyecto otorgado a Pulsar Fusion por la UKSA.
Richard Dinan, CEO de Pulsar Fusion, comentó que «como fabricante de motores espaciales, existen desafíos regulatorios al estar ubicados en el Reino Unido, pero Inglaterra cuenta con un talento excepcional y nuestros científicos merecen estar a la vanguardia de estas tecnologías emergentes. Esta es otra asociación clave en Estados Unidos para Pulsar; continuamos buscando innovaciones de primer nivel, y esto es particularmente emocionante dado el interés comercial global en estos motores. Después del anuncio del mes pasado sobre nuestro trabajo con Princeton Satellite Systems, mantenemos la esperanza de que empresas como Pulsar puedan seguir avanzando en nuestras tecnologías mientras permanecemos en el Reino Unido con acceso a recursos científicos incomparables».
Esta colaboración marca un hito importante en el avance de la tecnología espacial eléctrica y posiciona al Reino Unido como un actor destacado en el campo de la propulsión espacial.