La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha publicado la primera propuesta a nivel mundial para evaluar el ruido generado por los taxis aéreos, abordando una de las principales preocupaciones de la sociedad con respecto a este nuevo modo de transporte urbano. Las Especificaciones Técnicas de Protección Ambiental (EPTS) se aplican a las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) propulsadas por múltiples rotores verticales, sin inclinación y distribuidos uniformemente.
“Cuando EASA realizó una encuesta en toda Europa sobre movilidad aérea urbana a finales de 2021, los participantes destacaron el ruido como una de las principales preocupaciones con respecto a los taxis aéreos, junto con las preocupaciones ambientales y la seguridad general”, dijo el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky. “Esta propuesta aborda esas preocupaciones, describe formas de medir el ruido producido y establece límites para garantizar que la contaminación acústica no sea excesiva”.
El documento EPTS define los criterios armonizados de evaluación del ruido que podrían utilizarse en la certificación tipo de eVTOL con este tipo de diseño. El objetivo es alcanzar un nivel elevado y uniforme de protección medioambiental y prevenir los efectos nocivos significativos del ruido en la salud humana en la UE, tal como establece el Reglamento Básico de EASA. Incluye las especificaciones y procedimientos técnicos de ruido aplicables, así como los niveles máximos de ruido permitidos.
Las especificaciones propuestas están destinadas a llenar un vacío regulatorio y tomar como punto de partida el estándar de certificación de ruido armonizado internacionalmente aplicable a los helicópteros pesados, para permitir igualdad de condiciones y comparar la tecnología.
Además, se evaluará el ruido de vuelo estacionario para ayudar a conocer el ruido de las operaciones en las cercanías de los vertipuertos, los lugares donde estas aeronaves despegarán y aterrizarán. Los niveles de ruido máximos permitidos se mantienen idénticos a los límites más recientes para helicópteros pesados de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), mientras que EASA recopila más datos de ruido de dichos diseños a través de proyectos de certificación.