La empresa aeroespacial australiana Drone Forge y Airbus Helicopters han firmado un acuerdo para comprar seis sistemas aéreos no tripulados (UAS) Flexrotor que comprenden 17 aeronaves, lo que lo convierte en el pedido más grande para Flexrotor hasta la fecha.
Los sistemas Flexrotor, listos para la misión, se configurarán para satisfacer una amplia gama de requisitos operativos en la región Asia-Pacífico, que abarcan desde la vigilancia litoral y las misiones interiores a gran altitud hasta la monitorización de infraestructura y la evaluación del entorno marítimo.
Cada UAS contará con un motor de combustible pesado optimizado para operaciones marítimas, lo que garantiza mayor seguridad, disponibilidad de combustible e interoperabilidad con los recursos navales. También incorporará conectividad Starlink, lo que permitirá operaciones fuera de la línea de visión y conocimiento de la situación en tiempo real. Además, el Flexrotor estará equipado con tecnología de imágenes PT-6, que proporciona inteligencia, vigilancia y reconocimiento estabilizados de alta resolución para una monitorización marítima eficiente de áreas extensas.
“Estamos plenamente convencidos de que el Flexrotor, basado en una sólida experiencia en ingeniería, nos permitirá acceder a nuevos mercados con una solución probada donde la inteligencia en tiempo real, la flexibilidad de la misión y la fiabilidad son cruciales”, declaró Thomas Symes, director ejecutivo de Drone Forge. “Esperamos integrar y comercializar los sistemas Flexrotor en la región”.
“Este pedido histórico abre un nuevo capítulo en nuestra colaboración con Drone Forge, reforzando nuestro compromiso compartido de ofrecer capacidades de vanguardia para la colaboración entre aeronaves tripuladas y no tripuladas a los operadores de Asia-Pacífico”, declaró Olivier Michalon, vicepresidente ejecutivo de Negocios Globales de Airbus Helicopters. “Con una firme confianza en la eficiencia y fiabilidad del Flexrotor, este multiplicador de fuerza impulsará la excelencia operativa en aplicaciones de defensa y seguridad”.
El acuerdo siguió de cerca una Carta de Intención (LOI) firmada recientemente entre Airbus y Drone Forge, donde las dos compañías colaboran en el despliegue y la integración operativa del UAS Flexrotor.
El Flexrotor es la última incorporación de Airbus a su portafolio de UAS. Una moderna aeronave no tripulada de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) con un peso máximo de lanzamiento de 25 kilogramos, ha sido diseñada para misiones ISTAR de más de 12 a 14 horas en una configuración operativa típica. Puede integrar diferentes tipos de cargas útiles, incluyendo un sistema electroóptico y sensores avanzados, para adaptarse a las necesidades específicas de cada misión. Con capacidad para despegar y recuperarse de forma autónoma desde tierra o mar, en un área de tan solo 3,7 x 3,7 metros, el Flexrotor es ideal para misiones de expedición que requieren un espacio mínimo.