PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
sábado, 10 de octubre de 2026
Actualidad Aeroespacial
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
No hay resultados
Ver todos los resultados
Actualidad Aeroespacial
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Diez empresas españolas participan en la misión Euclides de la ESA

29/06/2023
en Espacio
Diez empresas españolas participan en la misión Euclides de la ESA

Un total de 10 empresas españolas integradas en la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) han participado en la misión Euclides, que a lo largo de seis años observará 2.000 millones de galaxias en un área que cubre más del 35% de la esfera celeste y descargará 150.000 imágenes de alta definición desde su órbita en torno al punto L2 de Lagrange, a 1,5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

El objetivo de esta misión, cuyo lanzamiento tendrá lugar este sábado desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos), es realizar una cartografía tridimensional de estructuras de gran escala, convirtiéndose en el mapa del universo más completo realizado hasta la fecha. Además, permitirá conocer la distribución de la energía y materia oscura y comprender mejor el origen de la expansión acelerada del Universo.

Airbus ha suministrado desde su centro en Barajas el subsistema de estructura y control térmico del módulo de servicios. Ha sido responsable del diseño, fabricación, calificación y ensayos de la estructura del módulo de servicio. El módulo de servicio es la parte inferior del satélite que aloja todas las unidades electrónicas y la propulsión. La estructura se entregó en junio de 2020, pero la participación de Airbus Barajas ha continuado con el suministro de las mantas térmicas y el apoyo a la integración y ensayos.  Además, ha participado en otros subsistemas, como el del control térmico asociado, que ha sido un proyecto muy innovador para la transmisión de calor, diseñando unos enlaces térmicos criogénicos esenciales para controlar las temperaturas de los instrumentos. También ha realizado el cableado criogénico del instrumento.

Por su parte, Airbus Crisa ha participado con dos unidades electrónicas clave para la misión. En primer lugar, la unidad electrónica del subsistema control para el Sensor de Guiado Fino (FGS) del sistema de control de órbita de la nave. Esta unidad proporciona la inteligencia al subsistema, controlando los sensores y comunicación con el Computador de abordo. Y también con la Unidad electrónica de control (ICU) para NISP (Near-Infrared Spectrometer), el instrumento principal de la misión. La ICU es el cerebro del instrumento, controla los distintos mecanismos que lo componen y también se encarga de las comunicaciones con la plataforma.

Alter Technology ha desempeñado el papel de Central de Aprovisionamiento Coordinado de componentes electrónicos en el proyecto Euclides, encargándose de la ingeniería, ensayos y control de calidad de los componentes a bordo de la carga útil del satélite.

Arquimea ha participado en esta misión con el suministro en 2017 de cinco heat pipes para el control térmico del satélite, mientras que Elecnor Deimos se ha encargado del desarrollo y ejecución del Engineering Simulation Environment (ESE), que es uno de los entornos de prueba de soporte al proceso global de verificación y validación del AOCS, o Sistema de Control de Actitud, de Euclid.

Por su parte, GMV dispone de cinco personas en el equipo de dinámica de vuelo (FDS) del Centro de Operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA / ESOC) en Darmstadt (Alemania) que están involucradas en el desarrollo y la preparación de las operaciones para el lanzamiento de la misión. Particularmente, durante las operaciones del LEOP (Launch and Early Operation Phase), este equipo participará en tres áreas técnicas principales: la optimización de trayectoria, la validación de la determinación de órbita y la trayectoria optimizada, así como la generación de comandos para las maniobras de mantenimiento de la trayectoria. Asimismo, GMV ha estado involucrada tanto en actividades de Assembly, Integration and Validation (AIV), así como las relacionadas con el desarrollo de la plataforma de validación del software (Software Verification Facility o SVF), como parte de los equipos de Thales Alenia Space en Italia, contratista principal de la misión.

GTD Sistemas de Información ha proporcionado apoyo en el diseño, desarrollo, codificación, integración, prueba, verificación, calificación y entrega del software de aplicación de la Unidad de Control y Gestión de Datos (CDMU) durante las fases de desarrollo B2 y C/D.

HV Sistemas ha suministrado elementos clave para las pruebas y validación del sensor de guiado fino (FGS EU Unit Tester. FGS SCOE), incluyendo la generación del campo de estrellas visto por el sensor (FGS ESG) que permite la precisa orientación de la nave, así como para la unidad de control del instrumento NISP (NISP ICU Unit Tester).

Sener ha liderado el sistema de control de órbita y actitud (AOCS) como contratista principal y que se integra en Euclides a primer nivel. Este sofisticado sistema de AOCS incluye los equipos de navegación y de control y la lógica implementada en el SW de abordo, para proporcionar las precisiones de apuntamiento y estabilidad sin precedentes que exige la observación científica en Euclides. Sener ha sido también responsable del mecanismo para el despliegue y (re-)apuntamiento de la antena de alta ganancia (ADPM), integrado en el sistema de comunicaciones de Euclides. Sener también ha sido responsable del mecanismo de reenfoque del espejo secundario del telescopio (M2M) que se integra en el telescopio o carga de pago. Por último, Sener ha proporcionado también las antenas omnidireccionales de TTC en banda X, encargadas de las comunicaciones durante las fases no científicas y de seguridad de la misión.

Por último, Thales Alenia Space en España es responsable del sistema de comunicación del satélite Euclides, liderando un consorcio internacional de empresas. El sistema de comunicación comprende un subsistema en la banda X de frecuencias, para facilitar el control y la vigilancia del satélite y la medición de su distancia con respecto a la Tierra; y un subsistema en la banda K (incluida una antena de alta ganancia con un mecanismo en tres ejes), para la transmisión de datos a alta velocidad a las estaciones terrenas ubicadas en España y Argentina.

Tags: ESAEuclidesTedae
ComparteTweetComparteEnviar
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

La misión Hera, de la ESA, se acerca a su objetivo: Didymos y Dimorphos. Fuente: ESA
Espacio

La misión Hera, de la ESA, se acerca a su objetivo: Didymos y Dimorphos

08/10/2026

Tras dos años de viaje cósmico, la sonda Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA) y sus dos CubeSats, Milani...

La ESA y Vast reforzarán la cooperación después de la ISS. Fuente: ESA
Espacio

La ESA y Vast reforzarán la cooperación después de la ISS

06/10/2026

La Agencia Espacial Europea (ESA) firmó un Memorando de Entendimiento (MdE) con Vast, dando continuidad a la colaboración entre ambas...

La IMM26 de la ESA debatirá en Roma el 15 de diciembre el futuro europeo en la exploración espacial. Fuente: ESA

La IMM26 de la ESA debatirá en Roma el 15 de diciembre el futuro europeo en la exploración espacial 

06/10/2026
Presentación del informe de TEDAE. Fuente: Actualidad Aeroespacial

El sector aeroespacial y de defensa supera los 18.000 millones de euros en 2025

05/10/2026
Ramses activa por primera vez sus sistemas integrados rumbo a Apophis. Fuente: ESA

Ramses activa por primera vez sus sistemas integrados rumbo a Apophis

24/09/2026
ClearSpace firma un contrato con la ESA para impulsar la misión de extensión de vida útil de Phoenix GEO. Fuente: ClearSpace

ClearSpace firma un contrato con la ESA para impulsar la misión de extensión de vida útil de Phoenix GEO

24/09/2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Avolon encarga 110 aviones a Airbus. Fuente: Airbus

Avolon encarga 110 aviones a Airbus

09/10/2026
Dustin Wilden, CEO de CenSec, y José Luis de Miguel Cortés, responsable de la región de Europa en representación de Airbus Defence and Space. Fuente: Airbus

La danesa CenSec se asocia con Airbus para cooperar en los sectores de defensa, espacio y seguridad

09/10/2026
Concluye en Huelva el ejercicio TRIAL ACME en el que han participado representantes de 10 países. Fuente: Ejército del Aire y del Espacio

Concluye en Huelva el ejercicio TRIAL ACME en el que han participado representantes de 10 países

09/10/2026
Firefly amplía su contrato con la Fuerza Aérea de EEUU para añadir datos de contramedidas contra UAS. Fuente: Firefly

Firefly amplía su contrato con la Fuerza Aérea de EEUU para añadir datos de contramedidas contra UAS

09/10/2026
Sentinel-3C envía sus primeras imágenes de la Tierra. Fuente: ESA

Sentinel-3C envía sus primeras imágenes de la Tierra

09/10/2026
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
Actualidad Aeroespacial

© 2026. Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Actualidad Aeroespacial.

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2026. Todos los derechos reservados

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el funcionamiento de la web, medir su uso y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies, rechazar las no necesarias o configurar sus preferencias. Política de cookies

Configurar cookies

Necesarias para que la web funcione correctamente. No se pueden desactivar desde este panel.

Ayudan a medir el uso del sitio y mejorar sus contenidos.

Permiten publicidad, medición de campañas o personalización de anuncios.

Guardan preferencias o permiten contenido externo no necesario.