Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa, dejará la agencia a finales del presente año, después de seis años de servicio en el cargo, según anunció la agencia espacial norteamericana.
“La Nasa explora para comprender mejor nuestro lugar en el universo y usar lo que aprendemos para sustentar la vida en la Tierra. Thomas ha dejado una marca indeleble en la Nasa; de hecho, ha ocupado este puesto de forma continua durante más tiempo que cualquier otra persona, y estoy agradecido por su dedicación a nuestra agencia”, dijo el administrador de la Nasa, Bill Nelson.
Como responsable científico, Zurbuchen supervisa casi 100 misiones científicas. Ayudó a seleccionar 36 nuevas misiones durante su mandato, incluidas Dragonfly, SPHEREx y la misión Mars Sample Return. Ha trabajado incansablemente para garantizar que las misiones científicas de la Nasa construyan asociaciones entre disciplinas y con la industria y otras naciones para generar nuevas preguntas y ayudar a avanzar en las fronteras del conocimiento y la exploración.
Zurbuchen aportó una gran cantidad de investigación científica, experiencia en ingeniería y conocimiento práctico al equipo de científicos e ingenieros de clase mundial de la Nasa. Dirigió la misión durante algunos de los momentos más inspiradores de la agencia, como el envío de la primera nave espacial que tocó el Sol, el lanzamiento y el intercambio de las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb y el aterrizaje del rover Perseverance en Marte junto con el primer vuelo controlado en otro planeta con el helicóptero Ingenuity, por nombrar algunos.
Fue autor o coautor de más de 200 artículos en revistas revisadas por pares sobre fenómenos solares y heliosféricos. Obtuvo su doctorado y maestría en Ciencias Físicas de la Universidad de Berna en Suiza.
Los muchos honores de Zurbuchen incluyen múltiples premios por logros de la Nasa, la inducción como miembro de la Academia Internacional de Astronáutica, la Medalla de Liderazgo Sobresaliente de 2020, el Premio de Rango Presidencial de 2021 y la Medalla de Servicio Distinguido de 2022.
La Nasa está realizando una búsqueda a nivel nacional y en concurso abierto para un nuevo administrador asociado.