Dassault Aviation y la filial de Reliance Infrastructure, Reliance Aerostructure Limited (RAL), anunciaron este miércoles en el Salón Aeronáutico de París la ejecución de un acuerdo para fabricar aviones ejecutivos Falcon 2000 LXS en la India para el mercado global. Esta es la primera vez que Dassault Aviation fabricará aviones Falcon 2000 fuera de Francia, posicionando a la India como un centro estratégico de aviación global.
Este es un momento épico para India, ya que se une al club de élite de países que fabrican aviones comerciales de próxima generación después de Estados Unidos, Francia, Canadá y Brasil. Para Dassault Aviation, DRAL se convertirá en un Centro de Excelencia (CoE) para la serie Falcon, incluidos los programas Falcon 6X y Falcon 8X, el primer CoE de este tipo fuera de Francia.
Eric Trappier, presidente y CEO de Dassault Aviation, declaró que «este nuevo acuerdo, que convertirá a DRAL en el primer centro de excelencia para el ensamblaje de Falcon fuera de Francia y que permitirá el establecimiento de una línea de ensamblaje final para el Falcon 2000, ilustra, una vez más, nuestra firme intención de cumplir con nuestros compromisos de ‘Fabricado en India’ y de contribuir al reconocimiento de la India como un socio clave en la cadena de suministro aeroespacial global. Marca el crecimiento de DRAL, en línea con la visión estratégica compartida con nuestro socio Reliance, que condujo a su creación en 2017, y es un testimonio de nuestra firme convicción de futuro en la India y de servir a este país».
Anil D. Ambani, presidente fundador de Reliance Group, declaró que «esta colaboración refleja nuestro compromiso con la visión del primer ministro Shri Narendra Modi de ‘Atmanirbhar Bharat (India autosuficiente)’ y ‘Hecho en India para el mundo’. Nuestra alianza con Dassault Aviation para la fabricación de los aviones ejecutivos Falcon en India marca un hito para el país, la industria aeronáutica y Reliance Group. Esto contribuirá a posicionar a India como una fuerza clave en la cadena de valor aeroespacial global».
La transferencia de las operaciones completas de ensamblaje del fuselaje y las alas, combinada con importantes mejoras en las instalaciones, allanará el camino para el primer vuelo del Falcon 2000 “Hecho en India” desde las instalaciones de DRAL en MIHAN, Nagpur, en el estado occidental de Maharashtra, India, en 2028.
La asociación representa un paso significativo en el avance de las capacidades de fabricación aeroespacial de la India, al tiempo que se integra estratégicamente en la cadena de suministro de la aviación global. Será la primera vez en la larga trayectoria de Dassault Aviation que se fabricarán los aviones Falcon 2000 fuera de Francia. Dassault también transferirá a DRAL el ensamblaje de la sección frontal de los Falcon 8X y Falcon 6X, además del ensamblaje completo de las alas y el fuselaje del Falcon 2000.
Esta iniciativa histórica convertirá a la India en un centro estratégico para la fabricación de aviones comerciales de alta gama, lo que subraya la creciente relevancia del país en el ecosistema aeroespacial mundial. La nueva línea de ensamblaje final atenderá la creciente demanda en la India y otros mercados internacionales.
DRAL se fundó en 2017. Las operaciones comenzaron con la instalación de una planta de fabricación de vanguardia en Mihan, Nagpur, ese mismo año. Desde la entrega de la primera sección frontal del Falcon 2000 en 2019, DRAL ha ensamblado más de 100 subsecciones principales para el Falcon 2000, lo que demuestra su capacidad de fabricación de precisión de primer nivel y desempeña un papel fundamental en el programa de producción global del Falcon.
Se espera que DRAL contrate a cientos de ingenieros y técnicos durante la próxima década para apoyar la expansión de sus operaciones. Este crecimiento subraya el firme compromiso de Dassault Aviation con el fortalecimiento del ecosistema de fabricación aeroespacial de la India y el impulso del país como centro global de excelencia en la producción de aviación de alta precisión.