Daher ha comenzado a entregar los primeros aviones TBM 960 a los clientes estadounidenses, una vez que se ha conseguido la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU, que se une a la certificación anterior producida por parte de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).
Con estas entregas se ha introducido en EEUU, el mercado más grande para la familia de aviones turbohélice muy rápidos de Daher, la última versión de TBM, proporcionando los beneficios de la energía eléctrica para una mayor sostenibilidad, una experiencia de pilotaje superior y una mayor comodidad en la cabina.
“Quiero reconocer el trabajo colaborativo de EASA y la FAA que resultó en la certificación de la TBM 960. También quiero expresar mi agradecimiento a nuestros clientes de EEUU por su paciencia durante el proceso de certificación. Hemos tenido una respuesta excepcional en general a la TBM 960 desde su lanzamiento, con más de 60 pedidos registrados en todo el mundo para esta última versión”, explica Nicolas Chabbert, vicepresidente senior de la división de aviones de Daher.
Los dos primeros TBM 960 para clientes de EEUU partieron el 25 de junio desde la sede de la División de Aeronaves de Daher en Tarbes (Francia). Uno de los aviones aterrizó en Elliott Jets en Minneapolis, Minnesota, mientras que el otro fue recibido en el aeropuerto Camarillo de California por AVEX.
Chabbert agregó que los vuelos de entrega de larga distancia iniciales del TBM 960 desde Europa a EEUU fueron una excelente oportunidad para resaltar la precisión mejorada de los sistemas digitales de la aeronave, con beneficios en términos de seguridad, eficiencia, confiabilidad y comodidad.
Las nuevas características clave del TBM 960 son su avanzado motor Pratt & Whitney Canada PT6E-66XT y la hélice compuesta de cinco palas Raptor de Hartzell Propeller, ambas conectadas al motor digital de dos canales y al sistema de control electrónico de la hélice (EPECS). Con el EPECS, el inicio del PT6E-66XT está completamente automatizado después de la activación de un solo interruptor. La palanca de potencia de la cabina se convierte en un acelerador electrónico, utilizando una sola posición hacia adelante desde el despegue hasta el aterrizaje, con el EPECS optimizando el rendimiento del motor durante todo el vuelo mientras reduce la carga de trabajo del piloto al integrar todas las funciones y proteger la vida útil del motor.
La hélice Raptor está totalmente integrada en el sistema de propulsión. Girando a 1.925 rpm durante la máxima potencia de salida, el Raptor contribuye a limitar el ruido y la vibración. Su nivel de sonido durante el despegue es de solo 76,4 decibelios, cumpliendo con los estándares internacionales de ruido más estrictos.
Al conservar el rendimiento de la aeronave de la serie TBM 900 de Daher, el control digital de la TBM 960 permite al piloto volar con configuraciones más precisas. En la configuración de crucero recomendada por Daher de 308 nudos, el consumo de combustible es de solo 57 galones estadounidenses por hora, una economía de combustible del 10% en comparación con la configuración de crucero máxima para una mayor sostenibilidad.
El uso de energía digital de Daher para el TBM 960 se extiende a la cabina Prestige de la aeronave, que cuenta con un sistema de control ambiental completamente nuevo producido por Enviro Systems. Otras mejoras incluyen tiras de iluminación ambiental LED integradas en ambos lados del panel superior del techo y ventanas regulables, todo controlado por una pantalla por parte del pasajero (PCD). Las mejoras en el estilo y la comodidad de la cabina también incluyen nuevos asientos ergonómicamente mejorados, enchufes de alimentación USB-A y USB-C, junto con portavasos individuales y ganchos para auriculares para cada ocupante.