Corea del Norte anunció que su intento de lanzar un nuevo satélite espía militar, el Malligyong-1-1, fracasó este lunes al explotar en vuelo el motor de un cohete recién desarrollado. Corea del Norte había avisado a Japón de que planeaba poner un satélite en órbita, después de un intento exitoso y dos fracasos el año pasado. Varias resoluciones de la ONU prohíben al país, que dispone de armamento nuclear, realizar pruebas con tecnología balística.
«El lanzamiento del nuevo cohete portador de satélites fracasó al explotar en el aire durante el vuelo de la primera etapa«, dijo el subdirector general de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial de Corea del Norte en un informe difundido por los medios estatales, según informó la agencia Reuters.
Un análisis inicial sugirió que la causa fue un motor de cohete de combustible líquido recientemente desarrollado, pero se estaban investigando otras posibles causas, según el informe. Funcionarios de Corea del Sur y Japón habían informado anteriormente de que el lanzamiento parecía haber fallado.
El objeto lanzado por Corea del Norte desapareció sobre el mar Amarillo, dijo a la prensa el secretario jefe del gabinete japonés, Yoshimasa Hayashi. «Estos lanzamientos violan las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y constituyen un grave problema para la seguridad de nuestro pueblo», agregó.