Los representantes de la Dirección Técnica de Roscosmos emitieron el pasado sábado un certificado de preparación del cohete portador Soyuz-2.1a con la nave espacial tripulada Soyuz MS-16 que se desplegará e instalará en la plataforma de lanzamiento 31 en el Cosmódromo de Baikonur este lunes.
Previamente, en el edificio de ensamblaje y pruebas, especialistas de las empresas de la Corporación Estatal de Roscosmos completaron el ensamblaje general del cohete espacial Soyuz-2.1a. Para esto, la ojiva fue atracada a la tercera etapa, después de lo cual se llevó a cabo la instalación del sistema de propulsión del sistema de rescate de emergencia. Por la tarde, el conjunto recibido fue transferido a la unidad de transporte e instalación y atracado con un «paquete» de la primera y segunda etapa.
El lanzamiento del vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1 que lleva la Soyuz MS-16 con tres astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) está programado para el próximo jueves desde Baikonur.
La tripulación principal de Soyuz MS-16 está compuesta por el comandante Anatoly Ivanishin (Roscosmos), el ingeniero de vuelo 1 Ivan Vagner (Roscosmos) y el ingeniero de vuelo 2 Christopher Cassidy (Nasa).