El cohete ruso Soyuz-2.1a ha puesto en órbita esta mañana la nave espacial de carga Progress MS-30 hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstan. Se trata del primer lanzamiento de un carguero espacial Progress y el primero desde Baikonur en el presente año.
La nave rusa con sus tres toneladas de alimentos, combustible y suministros a bordo llegarán este sábado y se acoplará al puerto de popa del módulo de servicio Zvezda.
Otra nave de carga, la Progress MS-28 dejó libre su lugar en la ISS para la nave de reabastecimiento Progress MS-30 lanzada este viernes. Partes incombustibles de la nave espacial rusa Progress MS-28, que abandonó la ISS, han caído en el océano Pacífico, según informó el miércoles la Corporación Espacial Estatal de Rusia, Roscosmos.
La nave espacial Progress MS-30 permanecerá acoplada a la estación espacial durante aproximadamente seis meses antes de partir para reingresar a la atmósfera de la Tierra para desechar la basura cargada por la tripulación.