Comienza la cuenta atrás para el primer lanzamiento a la Luna de la misión Artemisa, la primera que llevará a seres humanos a nuestro satélite natural después de más de medio siglo. El Módulo de Servicio Europeo de la ESA impulsará la nave espacial Orion hasta la Luna y viceversa.
El lanzamiento del cohete más poderoso jamás construido está previsto para el mediodía de este lunes desde el Centro Espacial Kennedy de la Nasa, en Florida, EEUU. Los equipos en la Tierra tienen una ventana de dos horas a partir de las 14:33 CEST para iniciar el despegue, por lo que las órbitas de nuestro planeta y la Luna están alineadas para la misión Artemisa I. Hay dos fechas más disponibles si el despegue no es posible este lunes. La misión lunar Artemisa también se puede lanzar los días 2 y 5 de septiembre.
La cuenta atrás para el lanzamiento incluye una gran cantidad de combustible cargado en el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la Nasa. El tanqueo comienza ocho horas antes del lanzamiento y el director de vuelo solicita el “adelante” 15 minutos antes del lanzamiento.
Este viaje servirá como prueba tanto de la nave espacial Orion como de su cohete SLS antes de los vuelos tripulados a la Luna. No habrá tripulación a bordo de Orion esta vez y la nave espacial será controlada por equipos en la Tierra. La segunda misión de Artemisa llevará a cuatro astronautas alrededor de la Luna en un viaje de sobrevuelo alrededor de nuestro satélite natural.
El Módulo de Servicio Europeo, o ESM, cubre las necesidades básicas de todos los astronautas, como agua, oxígeno, nitrógeno, control de temperatura, potencia y propulsión. Al igual que el motor de un tren tira de vagones de pasajeros y suministra energía, el Módulo de Servicio Europeo llevará la cápsula Orion a su destino y de regreso.