Científicos húngaros están desarrollando un minúsculo rover lunar, llamado “Puli”, que pesa menos de 400 gramos, de bajo coste y capaz de transportar diferentes cargas útiles, incluido el explorador de agua helada que ganó el concurso convocado por la Nasa. Su propósito es sondear el hielo de agua identificando y mapeando el contenido de hidrógeno del subsuelo lunar.
“Busca radiación de fondo, la cual induce una radiación secundaria que sale de la Luna”, dijo Matyas Hazadi, director de ingeniería técnica de Puli Space Technologies, con sede en Budapest, que desarrolló el rover. «Se trata de comparar las diferentes energías del espectro de radiación de fondo para encontrar agua».
El Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la Nasa confirmó el año pasado la existencia de agua, y por lo tanto, una fuente potencial de combustible para cohetes, rehidratación y oxígeno en la Luna por primera vez, según informa la agencia Reuters.
El rover tiene cuatro ruedas direccionales independientes formadas por radios de goma en forma de pies y puede escalar pendientes de 40 a 45 grados. Los prototipos han sido probados en terrenos similares a la luna en Hawai y Marruecos.
Respaldada por fondos de desarrollo de la Nasa, la empresa espera que esté lista para desplegarse en una misión lunar a partir del próximo año.