Se desvelan las nuevas tareas para el asistente de astronauta artificial CIMON-2. La esfera voladora controlada por Inteligencia Artificial (IA) realizará experimentos científicos a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) con el astronauta de la ESA Matthias Maurer y proporcionará servicios educativos desde la órbita.
CIMON-2 ya está a bordo de la ISS y está previsto que Matthias Maurer se lance con ‘Crew-3’ en su misión ‘Cosmic Kiss’ este otoño. La agencia espacial DLR y Airbus han firmado un contrato de misión para proporcionar misiones ‘en órbita’ con cuatro socios. Después de la exitosa demostración de tecnología con Alexander Gerst (CIMON-1) en noviembre de 2018 y Luca Parmitano (CIMON-2) en febrero de 2020, la atención se centra ahora en el uso científico operativo de CIMON.
El estudio científico piloto, ‘Interacción humana con Al y CIMON’, convierte a CIMON en el tema de investigación. Incluye más actividades en apoyo de tareas rutinarias y documentación de tareas científicas complejas. Estas nuevas misiones marcarán la primera vez que un procedimiento experimental completo es guiado por CIMON y, más específicamente, documentado de acuerdo con los deseos individuales de los científicos o la tripulación.
Además, CIMON-2 proporcionará apoyo científico para un experimento educativo conocido como «teoría cinética de los gases en 3D». La teoría cinética de los gases explica las propiedades de los gases, con la idea de que los gases consisten en una gran cantidad de partículas pequeñas que están en constante movimiento.
El contrato comprende hasta cuatro misiones de astronautas para asegurar un conjunto de datos completo que permita un análisis sólido de las capacidades de CIMON-2. El conocimiento adquirido de las nuevas misiones CIMON-2 ayudará a que CIMON pueda realizar tareas significativamente más complejas en el futuro.
CIMON-2 se está actualizando ahora: está recibiendo nuevos paquetes de software, nuevos procedimientos científicos y se está adaptando a los nuevos estándares de seguridad. CIMON-2 también está ‘aprendiendo’ alemán como segundo idioma y lo utilizará como parte de actividades educativas desde la órbita, por ejemplo, en un cuestionario para escolares y en un recorrido explicativo de la ISS con el astronauta Maurer.
La ‘familia’ CIMON
El desarrollo y la construcción del asistente de astronauta interactivo CIMON fue encargado por la Agencia Espacial Alemana DLR con fondos del Ministerio Federal de Economía y Energía e implementado por Airbus en Friedrichshafen y Bremen. La tecnología Watson AI de IBM Cloud sirve como inteligencia artificial controlada por voz.
Los aspectos humanos del sistema de asistencia fueron co-desarrollados y supervisados por científicos del Hospital Universitario Ludwig-Maximilians de Munich (LMU). El Centro de Soporte al Usuario de la ESA Biotesc en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna en Suiza ha asegurado que CIMON también funciona perfectamente en el módulo Columbus de la ISS y acompaña la colaboración de los astronautas con CIMON from Earth.
CIMON es un experimento tecnológico desarrollado y construido en Alemania para apoyar y aumentar la eficiencia del trabajo de un astronauta. CIMON puede mostrar y explicar información, instrucciones para experimentos científicos y reparaciones. Una ventaja es que el astronauta tiene ambas manos libres porque puede acceder a documentos y medios a través del control de voz. Otras aplicaciones incluyen su uso como cámara móvil para ahorrar tiempo de trabajo a los astronautas.
Las tareas rutinarias en particular podrían ser manejadas por CIMON, como documentar experimentos, buscar objetos e inventariar. CIMON también puede ver, oír, comprender y hablar. Sus dos ojos para la orientación son una cámara estéreo, una cámara de alta resolución para reconocimiento facial y adicionalmente dos cámaras laterales más para fotos y documentación de video.
Los sensores ultrasónicos miden distancias para la detección de colisiones. Sus orejas son ocho micrófonos para reconocimiento de dirección más un micrófono direccional para un buen reconocimiento de voz. Su boca es un altavoz a través del cual puede hablar y tocar música.
Tecnología de IA
En el núcleo de la IA para comprender el habla se encuentra la tecnología de IBM Watson de IBM Cloud. Se ha descartado el autoaprendizaje por CIMON; debe ser entrenado activamente por un humano. La IA para la navegación autónoma proviene de Airbus y se utiliza para la planificación del movimiento y el reconocimiento de objetos.
Con 12 rotores internos, CIMON puede moverse y girar libremente en todas las direcciones espaciales. Por lo tanto, puede volverse hacia el astronauta cuando se le dirige, asentir con la cabeza, sacudir la cabeza y seguir espacialmente de forma autónoma o cuando se le ordene. Su boca es un altavoz a través del cual puede hablar y tocar música.