CCOO y UGT han accedido a posponer la huelga de los trabajadores de handling de Iberia que habían convocado para estas Navidades, “ante la apertura de un nuevo marco de negociación en la que intervendría el Gobierno”, según anunciaron este miércoles los sindicatos en un comunicado.
Tras las reuniones mantenidas estos días, CCOO junto con UGT han contactado con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, así como con Iberia para encontrar solución al conflicto provocado “por la situación derivada del resultado de los concursos de Aena y la posible subrogación de más de 4.000 personas”. La mediación ofrecida por el Gobierno viene provocada por la decisión de los sindicatos de convocar movilizaciones tras las infructuosas reuniones mantenidas con la compañía aérea.
En dichas reuniones, según los sindicatos, Iberia propuso la creación de una empresa liderada por una adjudicataria ganadora de los concursos, con una participación mayoritaria al 80%, y con una empresa minoritaria que perteneciese al grupo IAG que sería Yellow Handling. “Una invención que ambos sindicatos entendemos que es ilegal al no cumplir con lo estipulado en el RD 1161/1999”.
Iberia había mostrado su decepción ante la convocatoria de huelga anunciada por los sindicatos UGT y CCOO para los próximos días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero, en plena época de vacaciones de Navidad, mientras se negocia una solución viable para el litigio con Aena provocado por la resolución sobre licencias de handling.
Tras las negociaciones llevadas a cabo en los últimos días y la mediación del Ministerio de transportes, “en un acto de responsabilidad, CCOO y UGT han accedido a posponer la convocatoria de huelga para intentar alcanzar el tan ansiado acuerdo en reuniones que tendrán lugar a partir de este jueves. Las dos organizaciones esperamos que esta nueva vía abierta gracias a las presiones ejercidas por CCOO y UGT permita llegar a un resultado beneficioso para los trabajadores de Iberia”, concluyen los sindicatos convocantes.