PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
domingo, 26 de julio de 2026
Actualidad Aeroespacial
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
No hay resultados
Ver todos los resultados
Actualidad Aeroespacial
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Cataluña reivindica su capacidad para liderar proyectos estratégicos de defensa y espacio

06/02/2026
en Espacio
Reunión de la Taskforce de AeroS. Fuente: AeroS

Reunión de la Taskforce de AeroS. Fuente: AeroS

Cataluña ha puesto sobre la mesa su potencial industrial y tecnológico para asumir un papel protagonista en los grandes programas de defensa y espacio, a pesar de no haber sido adjudicataria directa de ninguno de los Programas Especiales de Modernización (PEM) 2025 del Ministerio de Defensa. Así se desprende del análisis presentado por la Taskforce Defence & Aerospace de AeroS, el ecosistema de aeronáutica, espacio y defensa de Cataluña, durante su reunión del pasado 30 de enero.

El estudio revela que el 80% de los PEM 2025 han sido adjudicados a empresas con sede en la Comunidad de Madrid, mientras que el resto se reparte entre Castilla-La Mancha (11 %) y, en menor medida, Andalucía, Galicia y Murcia. Ninguna empresa catalana figura como adjudicataria principal en esta convocatoria, que moviliza un volumen total de 14.421 millones de euros.

En términos de importes y empresas tractoras, Indra Sistemas se sitúa como el principal contratista de los PEM 2025, con un prefinanciamiento concedido de 2.452 millones de euros. La compañía participa además en varias uniones temporales de empresas (UTE), entre ellas con Escribano (3.169 millones de euros), Telefónica (380 millones de euros) y Airbus Defence and Space (85 millones de euros), acumulando presencia en 17 de las 35 adjudicaciones.

Por detrás se sitúa Navantia, con 2.292 millones de euros y cinco programas adjudicados, seguida de Airbus Defence and Space, Airbus Helicopters e Hisdesat. Este reparto confirma el peso de un reducido número de grandes grupos industriales en los principales programas de modernización de las capacidades de defensa.

El papel clave de los planes de participación industrial

Uno de los elementos centrales del análisis de AeroS es el papel de los Planes de Participación Industrial (PPI), que las empresas adjudicatarias deben elaborar obligatoriamente para cada PEM. Estos planes tienen como objetivo garantizar la cooperación industrial, reforzar la base tecnológica e industrial de la defensa nacional y fomentar la generación de empleo cualificado, la transferencia de tecnología y la reducción de dependencias del exterior.

Los PPI detallan las actividades industriales asociadas a cada programa, las empresas participantes, las capacidades implicadas, la planificación, los riesgos industriales y los retornos previstos. En este contexto, la Taskforce subraya que los PPI constituyen una herramienta clave para asegurar una participación efectiva de la industria nacional, incluidas las pymes.

Con el fin de facilitar esta cooperación, AeroS ha elaborado una lista de empresas catalanas capacitadas para participar en cada uno de los PEM 2025, que será actualizada de forma periódica. Esta iniciativa busca posicionar a las compañías del territorio como socios tecnológicos e industriales de las grandes contratistas en el desarrollo de los programas.

La Taskforce Defence & Aerospace, presidida por Joan Martorell, vicepresidente de AeroS y presidente de Gutmar, se constituyó en septiembre con el objetivo de reforzar y ampliar el ecosistema catalán de capacidades duales y canalizar las relaciones con los ministerios de Defensa e Industria. Entre sus líneas de trabajo figura facilitar el acceso de las empresas catalanas a nuevas oportunidades y proyectos estratégicos.

AeroS, que cuenta entre sus asociados con compañías tractoras como Indra, Airbus y Santa Bárbara, también impulsa talleres y seminarios en los que estas grandes empresas explican a las pymes sus retos tecnológicos y las vías de acceso a sus cadenas de valor.

Más de 5.000 millones de inversión potencial

En paralelo al análisis de los PEM, la Taskforce ha presentado el Mapa de Proyectos Estratégicos Defence & Aerospace de Cataluña, una iniciativa que identifica y estructura proyectos tractores en ámbitos donde el territorio dispone de ventajas competitivas relevantes a escala europea.

El Mapa se articula en torno a cuatro grandes pilares estratégicos:
– el Centro de Excelencia del Espacio y las Tecnologías Duales, orientado a capacidades espaciales, datos y comunicaciones seguras;
– el Centro de Modificación de Aeronaves y Drones, centrado en la adaptación y certificación de plataformas tripuladas y no tripuladas;
– el Centro de Tecnologías de Ciberseguridad y C4ISR, como nodo de soluciones avanzadas de mando, control e información;
– y el Centro de Excelencia en HAPS, enfocado a cargas útiles para plataformas de gran altitud.

De forma agregada, estos proyectos representan una inversión potencial superior a los 5.000 millones de euros, con la participación estimada de entre 30 y 50 empresas, incluyendo grandes grupos, pymes, startups y centros de conocimiento.

El Mapa incorpora además el proyecto transversal A-LEX | European Aerospace & Defence Legal Competence Hub, concebido como un elemento habilitador para dotar al ecosistema de un marco sólido de seguridad jurídica, gobernanza y cumplimiento normativo en programas de defensa y espacio.

Peticiones a los ministerios

A la luz de estos trabajos, AeroS solicita al Ministerio de Defensa y al de Industria una mayor participación directa de Cataluña en los PEM 2026 y posteriores, así como planes de participación industrial que garanticen una cooperación equilibrada y transparente con las pymes españolas y catalanas. Asimismo, propone que los proyectos identificados en su Mapa puedan vehicularse tanto a través de nuevos PEM como mediante la figura de proyectos estratégicos.

En conjunto, el trabajo de la Taskforce refuerza la tesis de que Cataluña dispone de las capacidades industriales, tecnológicas y organizativas necesarias para liderar proyectos estratégicos en defensa, espacio y tecnologías duales, y aspira a consolidarse como un hub de referencia en el sur de Europa alineado con los objetivos de autonomía estratégica y resiliencia industrial.

WEBINAR
¿Habrá combustible suficiente para volar?

Retos y oportunidades para garantizar el futuro de la aviación

Fecha: 15/09/2026 - Hora: 18:00
¡iNSCRÍBETE GRATIS Y MANDA TUS PREGUNTAS!

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Tags: AeroSCataluñaTaskforce Defence & Aerospace
ComparteTweetComparteEnviar
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Radar 3D de ENAIRE en Begas (Barcelona) con el nuevo radomo. Fuente: ENAIRE
Infraestructuras

ENAIRE pone en servicio el nuevo radar de Begas (Barcelona) con tecnología 3D, clave para el control del tráfico aéreo en Cataluña

08/07/2026

ENAIRE, gestor estatal de navegación aérea, ha puesto en servicio el nuevo radar de Begas (Barcelona) con tecnología 3D (tres...

Jornada Barcelona Innovation & Talento. Fuente: AeroS
Espacio

Barcelona reivindica su liderazgo europeo en aeronáutica y espacio con la sostenibilidad y el talento como ejes estratégicos

16/02/2026

Barcelona ha acogido la jornada “Barcelona Innovation & Talento: La sostenibilidad, el futuro de la aeronáutica y el espacio”, organizada...

Aeropuerto de El Prat

Cataluña creará una Autoridad Aeroportuaria propia

08/01/2026
Helipuerto H24 de La Seu dUrgell. Fuente: Generalitat de Cataluña

Cataluña prepara una red de 42 helipuertos para emergencias operativos las 24 horas

17/07/2025
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Illa considera “esencial para Cataluña” la mejora del aeropuerto de Barcelona

03/09/2024
Cataluña impulsa una nueva misión satelital para la observación de la Tierra

Cataluña impulsa una nueva misión satelital para la observación de la Tierra

10/04/2024

Comentarios 2

  1. Till the eggs of wokes says:
    6 meses hace

    » pesar de no haber sido adjudicataria directa de ninguno de los Programas Especiales de Modernización (PEM) 2025 del Ministerio de Defensa». Supongo que para que le adjudiquen a uno un programa, primero hay que presentar una propuesta que sea tecnologica y economicamente mejor que las demas propuestas. Y tambien ser consciente que estas «request for proposals» el dominio del catalan no da un 50% mas de puntos. Live and learn.

    Responder
  2. Puchidemon says:
    6 meses hace

    «aspira a consolidarse como un hub de referencia en el sur de Europa alineado con los objetivos de autonomía estratégica y resiliencia industria». Too late. Ya estan Tolouse, Madrid y Sevilla. Como se dice en Barcelona «Esta no toca»

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Seis estudiantes españoles competirán en Cabo Cañaveral por diseñar el futuro de la vida en el espacio. Fuente: SPSIN

Seis estudiantes españoles competirán en Cabo Cañaveral por diseñar el futuro de la vida en el espacio

24/07/2026
Airbus Helicopters crea en Reino Unido una academia para reforzar la formación de pilotos y técnicos. Fuente: Airbus

Airbus Helicopters crea en Reino Unido una academia para reforzar la formación de pilotos y técnicos

24/07/2026
La ESA lanzó los satélites 33 y 34 del programa Galileo a bordo de un Ariane 6. Fuente: ESA

Galileo refuerza su constelación con la entrada en servicio de dos nuevos satélites

24/07/2026
Logo IBM. Fuente: IBM

Boeing y GM venden su empresa conjunta HRL Laboratories a IBM

24/07/2026
La IATA nombra a Saadia Zahidi directora general. Fuente: IATA

La IATA nombra a Saadia Zahidi directora general, en sustitución de Willie Walsh

24/07/2026
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
Actualidad Aeroespacial

© 2021. Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Actualidad Aeroespacial.

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021. Todos los derechos reservados

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el funcionamiento de la web, medir su uso y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies, rechazar las no necesarias o configurar sus preferencias. Política de cookies

Configurar cookies

Necesarias para que la web funcione correctamente. No se pueden desactivar desde este panel.

Ayudan a medir el uso del sitio y mejorar sus contenidos.

Permiten publicidad, medición de campañas o personalización de anuncios.

Guardan preferencias o permiten contenido externo no necesario.