La Comisión Europea ha aprobado, bajo las normas de ayuda estatal de la UE, los planes de Portugal de otorgar un préstamo de rescate de 1.200 millones de euros a favor de Transportes Aéreos Portugueses SGPS S.A. (TAP) y la suscripción de acciones por 286 millones de euros por parte de Finlandia en la compañía Finnair.
El préstamo portugués proporcionará a TAP los recursos necesarios para abordar sus necesidades inmediatas de liquidez, sin distorsionar indebidamente la competencia en el mercado único. La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, dijo: «Esta ayuda de rescate portuguesa de 1.200 millones de euros ayudará a TAP Air Portugal a enfrentar sus necesidades de liquidez y allanar el camino para su reestructuración para garantizar su viabilidad a largo plazo. En un sector que El brote de coronavirus se ha visto particularmente afectado, la medida ayudará a evitar interrupciones para los pasajeros. Con el levantamiento progresivo de las restricciones de viaje y la próxima temporada turística, también beneficia indirectamente al sector turístico y la economía portugueses en general. con los Estados miembros para encontrar soluciones para apoyar a las empresas en estos tiempos difíciles de acuerdo con las normas de la UE «.
TAP Air Portugal, que forma parte del Grupo TAP, es una importante aerolínea de red que opera en Portugal. Con una flota de 105 aviones, TAP Air Portugal atendió a 95 destinos en 38 países en 2019, transportando a más de 17 millones de pasajeros desde su centro principal, Lisboa y otros aeropuertos portugueses a varios destinos internacionales.
El 9 de junio de 2020, Portugal notificó a la Comisión su intención de otorgar un préstamo de rescate de 1.200 millones de euros a TAP. La medida tiene como objetivo proporcionar a TAP recursos suficientes para abordar sus necesidades de liquidez inmediatas, con el fin de preparar un plan para la viabilidad a largo plazo de la empresa.
Por otra parte, Finlandia notificó a la Comisión Europea la participación prevista del Estado como accionista en la cuestión de los derechos (lanzada por Finnair este miércoles). Finnair desempeña un papel importante en la economía finlandesa, especialmente porque garantiza servicios aéreos nacionales e internacionales para Finlandia que son esenciales para la recuperación de la economía nacional después del brote de coronavirus.
Con el 55,8% de las acciones, Finlandia es el mayor accionista de Finnair. Se espera que el aumento de capital total sea de aproximadamente 500 millones de euros. Se espera que el Estado reciba derechos para suscribirse a nuevas acciones por un importe de 286 millones de euros, correspondiente a su nivel actual de participación. Las acciones restantes se ofrecerán en el mercado, sujetas a derechos de suscripción preferente de otros accionistas existentes.