La Comisión Europea ha informado a Deutsche Lufthansa AG y al Ministerio italiano de Economía y Finanzas (MEF) de su opinión preliminar de que su propuesta de adquisición del control conjunto de ITA Airways (ITA) puede restringir la competencia en determinadas rutas en el mercado de servicios de transporte aéreo de pasajeros dentro y fuera de Italia. A la Comisión le preocupa que los clientes puedan enfrentarse a un aumento de precios o una disminución de la calidad de los servicios después de la transacción.
Lufthansa e ITA operan una extensa red de rutas desde sus respectivos centros en Austria, Bélgica, Alemania, Suiza e Italia. Lufthansa tiene empresas conjuntas con United Airlines y Air Canada para rutas transatlánticas, así como con All Nippon Airways para rutas a Japón. Los socios de la empresa conjunta coordinan el precio, la capacidad, la programación y comparten los ingresos.
El pasado 23 de enero, la Comisión abrió una investigación en profundidad para evaluar si la adquisición de una participación en ITA por parte de Lufthansa puede restringir la competencia en la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros dentro y fuera de Italia.
La Comisión ha llevado a cabo una investigación de amplio alcance para comprender el impacto potencial del acuerdo. Esta investigación ha incluido, entre otras cosas, el análisis de documentos internos e información detallada proporcionada por las partes y la recopilación de información y opiniones de aerolíneas, aeropuertos, coordinadores de franjas horarias y clientes competidores.
La Comisión también ha considerado presentaciones proactivas de consumidores individuales, organizaciones representativas de consumidores, aeropuertos, aerolíneas rivales y sindicatos que expresan sus puntos de vista a favor o en contra de la transacción.
El pliego de cargos
Como resultado de esta investigación en profundidad, a la Comisión le preocupa que la transacción pueda:
– Reducir la competencia en un cierto número de rutas de corto recorrido que conectan Italia con países de Europa Central. En estas rutas, Lufthansa e ITA compiten o competirán cara a cara principalmente con vuelos directos, pero también con vuelos indirectos. La competencia en dichas rutas parece limitada y proviene principalmente de compañías aéreas de bajo coste, como Ryanair, que en muchos casos operan desde aeropuertos más remotos.
– Reducir la competencia en un cierto número de rutas de larga distancia entre Italia y Estados Unidos, Canadá y Japón. En estas rutas, ITA, por un lado, y Lufthansa y sus socios de la empresa conjunta, por otro, compiten cara a cara con vuelos directos o indirectos. La competencia de otras compañías aéreas parece insuficiente en esas rutas. En su evaluación, la Comisión trata las actividades de ITA, Lufthansa y sus socios en la empresa conjunta como las de una única entidad después de la fusión.
– Crear o fortalecer la posición dominante de ITA en el aeropuerto de Milán-Linate, lo que podría dificultar que sus rivales proporcionen servicios de transporte aéreo de pasajeros desde y hacia Milán-Linate.
Cada año, millones de pasajeros viajan en esas rutas con un gasto anual total de más de 3.000 millones de euros. El objetivo de la Comisión es garantizar que la transacción no tenga efectos adversos para los clientes (tanto consumidores como empresas) en términos de aumento de precios o disminución de la calidad de los servicios. ITA ha tenido un exitoso inicio de operaciones. A la Comisión le preocupa que, a falta de soluciones adecuadas, la eliminación de ITA como aerolínea independiente pueda tener efectos negativos sobre la competencia en estos mercados ya concentrados. Las rutas que dan lugar a posibles preocupaciones representan una pequeña proporción del total de rutas de corta y larga distancia y de pasajeros atendidos por ambas partes y sus socios de empresas conjuntas, y las posibles preocupaciones no afectan a la gran mayoría de las rutas que opera ITA.
Un pliego de cargos es un paso formal en una investigación, en el que la Comisión informa por escrito a las empresas afectadas de las objeciones planteadas contra ellas. El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación. Lufthansa y MEF tienen ahora la oportunidad de responder al pliego de cargos de la Comisión, consultar el expediente de la Comisión y solicitar una audiencia oral.
Lufthansa y MEF también tienen la posibilidad de presentar soluciones para abordar los problemas de competencia preliminares identificados por la Comisión. Pueden decidir presentar recursos en cualquier momento del procedimiento hasta la fecha límite de recurso, que actualmente cae el 26 de abril de 2024.
Empresas y productos
ITA, con sede en Italia, es una aerolínea de servicio completo con operaciones nacionales e internacionales en transporte aéreo de pasajeros y carga. ITA opera una red radial con sus centros principales en Roma y Milán. ITA fue creada por el Estado italiano en octubre de 2020 y tuvo un año 2023 exitoso. ITA es miembro de la alianza SkyTeam.
Lufthansa, con sede en Alemania, es una aerolínea global de servicio completo con operaciones nacionales e internacionales en transporte aéreo de pasajeros y carga. Lufthansa también opera una red radial con sus centros principales en Frankfurt, Munich, Zurich, Viena y Bruselas. Entre sus filiales se incluyen Austrian Airlines, Bruselas Airlines, Eurowings, Swiss International Airlines y Air Dolomiti. Lufthansa es miembro de Star Alliance, de una empresa conjunta transatlántica con United Airlines y Air Canada y de una empresa conjunta para el tráfico entre Europa y Japón con All Nippon Airways.
El MEF lleva a cabo las tareas y responsabilidades del gobierno italiano en los campos de la política económica, la política financiera, la presupuestación y las políticas fiscales. MEF posee participaciones en empresas públicas y estratégicas de Italia, entre otras del sector del transporte, y actualmente es el único accionista de ITA. Las empresas en las que MEF tiene acciones están activas en todo el mundo.