La Comisión Europea aprueba, de conformidad con las normas europeas, el plan de ayuda del Reino Unido de 20 millones de euros para compensar a los aeropuertos escoceses por los daños sufridos debido al brote de coronavirus
Para limitar la propagación del coronavirus, el 17 de marzo de 2020, el Reino Unido desaconsejó todos los viajes no esenciales al extranjero. Desde el 8 de junio de 2020, impuso una cuarentena de 14 días a las personas que viajaban al Reino Unido por vía aérea, que se levantó progresiva y parcialmente a partir del 8 de julio de 2020.Sin embargo, algunas advertencias de viaje, prohibiciones de viaje y medidas restrictivas se mantuvieron vigentes hasta finales de junio de 2020. Esto provocó graves pérdidas operativas para los operadores de los aeropuertos escoceses.
En virtud del plan aprobado, las autoridades escocesas podrán compensar a los aeropuertos por las pérdidas de ingresos sufridas durante el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2020, como resultado de las medidas restrictivas sobre los servicios de pasajeros aéreos nacionales e internacionales implementadas por el Reino Unido.
El apoyo adoptará la forma de una desgravación de las «tarifas no nacionales», que es un impuesto sobre las propiedades utilizadas para fines no nacionales, como los aeropuertos. El plan incluye un mecanismo de recuperación, mediante el cual cualquier posible apoyo público que supere el daño real recibido por los beneficiarios deberá reembolsarse al Estado del Reino Unido. Por tanto, se excluye el riesgo de que la ayuda estatal supere el daño.