La República de Botsuana firmó los Acuerdos Artemisa durante una ceremonia organizada por la Nasa en la sede de la agencia en Washington, convirtiéndose así en la sexta nación africana en unirse a una creciente comunidad de naciones comprometidas con la exploración pacífica, transparente y responsable del espacio.
“Es un privilegio dar la bienvenida a Botsuana como el nuevo signatario de los Acuerdos Artemisa”, declaró Matt Anderson, administrador adjunto de la Nasa. “Hoy marca un hito importante en nuestra colaboración internacional y en el continuo crecimiento de la comunidad Artemisa. Botsuana se une en un momento crucial. A principios de este mes, anunciamos la tripulación de Artemisa III y, en este preciso instante, su nave espacial se está ensamblando mientras se preparan para participar en la mayor aventura de la humanidad”.
El ministro de Comunicaciones e Innovación de Botsuana, David Tshere, firmó en nombre del país. También participaron en la ceremonia Gregory Autry, asesor principal del Departamento de Estado de EEUU para el Espacio, y Mabedi Ngwenya, embajadora interina de la República de Botsuana ante EEUU.
“Botsuana, al igual que muchos otros países, tiene interés en la exploración espacial y consideró importante adherirse a los Acuerdos Artemisa para promover una exploración espacial civil segura, transparente y sostenible, así como para impulsar la cooperación internacional y un marco común para actividades responsables en el espacio”, declaró Tshere.
Este nuevo capítulo se basa en la larga trayectoria de colaboración de Botsuana con Estados Unidos en la observación de la Tierra desde el espacio. A principios de la década de 1970, Botsuana participó en el programa satelital conocido posteriormente como Landsat, uniéndose a decenas de otras naciones pioneras en la observación ambiental vía satélite. Botsuana alcanzó otro hito con el lanzamiento de su primer satélite de observación terrestre, Botswana Satellite 1, en marzo de 2025, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.
En 2020, durante la primera administración Trump, EEUU, liderado por la Nasa y el Departamento de Estado, se unió a otras siete naciones fundadoras para establecer los Acuerdos Artemisa, en respuesta al creciente interés de gobiernos y empresas privadas por las actividades lunares. Los Acuerdos de Artemisa introdujeron el primer conjunto de principios prácticos destinados a mejorar la seguridad y la coordinación entre naciones con intereses afines en la exploración de la Luna, Marte y otros planetas.
La firma de los Acuerdos de Artemisa implica el compromiso de explorar de forma pacífica y transparente, prestar ayuda a quienes la necesiten, facilitar el acceso a datos científicos de los que toda la humanidad pueda aprender, garantizar que las actividades no interfieran con las de otros y preservar sitios y artefactos de importancia histórica mediante el desarrollo de las mejores prácticas para la exploración espacial en beneficio de todos.
Se espera que más países firmen los Acuerdos Artemisa en los próximos meses y años, a medida que la Nasa continúa su labor para establecer un futuro seguro, pacífico y próspero en el espacio.











