Boeing y la Marina estadounidense volaron con éxito dos aviones de combate no tripulados Growlers EA-18G controlados desde un tercer caza similar volando a poca distancia en la Estación Aeeronaval Patuxent River, según informa el constructor aeronáutico norteamericano.
Los vuelos, realizados durante los ejercicios anuales de prueba de flota del Comando de Desarrollo de la Armada (FLEX), demostraron la efectividad de la tecnología que permite a los F/A-18 Super Hornets y EA-18G Growlers realizar misiones de combate con sistemas no tripulados.
«Esta demostración le permite a Boeing y a la Marina la oportunidad de analizar los datos recopilados y decidir dónde invertir en tecnologías futuras«, dijo Tom Brandt, líder de la demostración de Boeing Manned-UnManned Teaming. «Podría proporcionar sinergia con otros sistemas no tripulados de la Marina estadounidense en desarrollo en todo el espectro y en otros servicios».
En el transcurso de cuatro vuelos, se completaron 21 misiones de demostración. «Esta tecnología permite a la Marina ampliar el alcance de los sensores mientras mantiene a las aeronaves tripuladas fuera de peligro», dijo Brandt. «Es un multiplicador de fuerza que permite a una única tripulación de vuelo controlar varios aviones sin aumentar la carga de trabajo. Tiene el potencial de aumentar la capacidad de supervivencia, así como la conciencia situacional».