Con un resurgimiento en el tráfico internacional y los viajes aéreos nacionales de regreso a los niveles previos a la pandemia, Boeing prevé una demanda mundial de 42.595 nuevos aviones comerciales para 2042, valorados en ocho billones de dólares.
Boeing publicó su Perspectiva del Mercado Comercial (CMO) para 2023, el pronóstico de la compañía sobre la demanda de aviones y servicios comerciales durante 20 años, antes del Salón Aeronáutico de París. La nueva CMO llega tres años después de que la pandemia dejara en tierra a la mayor parte de la flota mundial. Los hallazgos clave incluyen que el tráfico de pasajeros sigue superando el crecimiento económico mundial del 2,6%, la flota global casi se duplica a 48.600 jets, expandiéndose un 3,5% por año y las aerolíneas reemplazan aproximadamente la mitad de la flota mundial con modelos nuevos y más eficientes en combustible.
“La industria de la aviación ha demostrado resiliencia y adaptabilidad después de una interrupción sin precedentes, con las aerolíneas respondiendo a los desafíos, simplificando sus flotas, mejorando la eficiencia y capitalizando el resurgimiento de la demanda”, dijo Brad McMullen, vicepresidente senior de Ventas Comerciales y Marketing de Boeing. «Mirando hacia el futuro de los viajes aéreos, nuestra CMO 2023 refleja una mayor evolución del tráfico de pasajeros vinculado al crecimiento global de la clase media, las inversiones en sostenibilidad, el crecimiento continuo de las aerolíneas de bajo costo y la demanda de carga aérea para atender las cadenas de suministro en evolución y express entrega de carga».
Las proyecciones de Boeing para la demanda regional y las tendencias clave hasta 2042 incluyen:
– Los mercados de Asia-Pacífico representan más del 40% de la demanda mundial con la mitad de ese total en China.
– La flota del sur de Asia se expandirá más del 7% anual, la tasa más rápida del mundo, con India representando más del 90% del tráfico de pasajeros de la región.
– América del Norte y Europa representarán cada uno alrededor del 20% de la demanda mundial.
– Las aerolíneas de bajo coste operarán más del 40% de la flota de pasillo único en 2042, frente al 10% hace 20 años.
– Después de omitir la demanda de Rusia y Asia Central en la CMO del año pasado debido a la incertidumbre en la región, el pronóstico de este año cubre Rusia y Asia Central en la región de Eurasia, que comprende alrededor del 3% de la flota mundial para 2042.
– Commercial Services pronostica un mercado total atendido por un valor de 3,8 billones de dólares, incluidas soluciones digitales que aumentan la eficiencia y reducen los costes; fuerte demanda de repuestos y soluciones de cadena de suministro; crecientes opciones de mantenimiento y modificación; y capacitación efectiva para mejorar la seguridad y apoyar el oleoducto piloto y técnico.
También en el período de pronóstico de 20 años, Boeing anticipa la demanda de los nuevos aviones de pasillo único, que representarán más del 75% de todas las entregas nuevas, un poco más que las perspectivas para 2022, y un total de más de 32 000 aviones; los nuevos aviones de fuselaje ancho, que representarán casi el 20% de las entregas, con más de 7400 aviones que permitirán a las aerolíneas abrir nuevos mercados y atender las rutas existentes de manera más eficiente; y la carga aérea, que seguirá superando el crecimiento del comercio mundial y los transportistas requerirán 2.800 cargueros dedicados. Esto incluye más de 900 nuevos modelos de fuselaje ancho, así como modelos convertidos de fuselaje ancho y estrecho.