Boeing representará al sector de la aviación en una alianza global, establecida conjuntamente por el Gobierno de EEUU y el Foro Económico Mundial para acelerar las tecnologías limpias y reducir las emisiones de carbono.
La First Movers Coalition (FMC) se creó a fines de 2021 para aprovechar el poder adquisitivo de las principales empresas para acelerar el ritmo de descarbonización de sectores industriales como el transporte marítimo, los productos químicos y el transporte por carretera. Boeing, miembro fundador de la coalición, actuará como «campeón» del sector de la aviación.
Como parte de su nuevo rol, Boeing se compromete a apoyar una mayor comercialización de combustibles de aviación sostenibles y promover otras tecnologías bajas en carbono. Ampliar las soluciones sostenibles es fundamental para el objetivo del sector de la aviación de emisiones netas cero para 2050 y el objetivo más amplio de mantener las temperaturas globales a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, la llamada «vía de 1,5°C».
“Solo podemos mantener la senda climática crítica de 1,5ºC si impulsamos el mercado de tecnologías disruptivas sin emisiones de carbono y las hacemos económicamente tan competitivas como las soluciones intensivas en carbono existentes”, dijo Nancy Gillis, directora de First Movers Coalition. “Felicito a Boeing por su nuevo papel en el campeonato y espero trabajar juntos para impulsar la necesidad y acelerar el uso de estas tecnologías emergentes”.
Boeing dijo que aprovechará las tecnologías actuales y aumentará las asociaciones de la industria para expandir los suministros sostenibles de combustible de aviación, al mismo tiempo que dará forma a las estrategias para desarrollar nuevas soluciones. “Nos sentimos honrados de servir como ‘campeones’ para nuestro sector y comprometidos a asociarnos con los miembros de FMC y otros para escalar SAF y acelerar las tecnologías bajas en carbono para descarbonizar la aviación”, dijo Brian Moran, vicepresidente de políticas y asociaciones de sustentabilidad global de Boeing.
Boeing ha contratado a uno de los principales expertos en combustibles de aviación sostenibles (SAF) para trabajar con las más de 50 empresas de First Movers Coalition y otros socios de la industria. Robert Boyd se unirá a Boeing desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), donde lideró los esfuerzos de descarbonización, incluido el avance del despliegue comercial de SAF y abordando los desafíos políticos, económicos, de sostenibilidad y logísticos. Boyd también se desempeñó como miembro del Grupo de Trabajo sobre Combustibles de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas. Además, se desempeñó durante cuatro años en la Junta Directiva de la Mesa Redonda sobre Biomateriales Sostenibles (RSB).
“Boeing ha sido pionera en hacer realidad SAF y tener a Robert en nuestro equipo es una prueba más de que estamos 100% comprometidos a trabajar juntos para cumplir con el compromiso de cero emisiones netas de la industria para 2050”, dijo Moran.
El nuevo rol de Boeing se basa en los esfuerzos de sustentabilidad de la compañía aeroespacial, que incluye el programa ecoDemonstrator que en 2018 realizó el primer vuelo de un avión comercial del mundo utilizando combustibles 100 % sustentables con un 777 Freighter, en colaboración con FedEx Express. El año pasado, Boeing se asoció con toda la industria para descarbonizar la industria aeroespacial, incluidos SkyNRG, Alaska Airlines , Etihad Airways , Nasa , Rolls-Royce y United Airlines.
Boeing también está progresando a través de su empresa conjunta, Wisk, para llevar al mercado el primer taxi aéreo autónomo totalmente eléctrico en los EEUU. Boeing también tiene una experiencia significativa con el hidrógeno, realizando seis demostraciones de tecnología en los últimos 15 años.